Pregunta sobre cómo vamos, investigación “Escuela Inclusiva” documento Mabel, lectura, inició la presentación.
Parte teórica:
Recuperamos la pregunta vista en la última sesión antes de las vacaciones de semana santa.
Pregunta:
¿Qué finalidades pensáis que puede tener la Humanización, la educación y la democracia? Razona la respuesta.
Respuesta a la pregunta: - Bienestar personal y social.
- La participación de la comunidad.
- Fomentar la solidaridad.
- Incentivar los valores humanos.
- Libertad de elección
- Carácter de semejanza
- Libertad de expresión
- La identidad que transferimos, nos reconocemos, nos valoramos y actuamos consecuentemente con ello.
Pasamos a la siguiente temática:
¿Qué destacarías de la cultura, ideología y diversidad?
Diversidad cultural, perceptiva, lingüística, etc. Deben ser consideradas dentro de la cultura, se enriquece que absorben toda esa diversidad, al igual que la ideología que recoge la pluralidad de ideas fundamentales que caracterizan el pensamiento de una persona, enriquece la propia cultura. La diversidad como variedad y diferencias de semejanzas en la abundancia de varias cosas que se complementan y enriquecen la propia variedad.
Volviendo al planteamiento de Martha Nussbaum; la dignidad humana debe servir de apoyo y sustento para el desarrollo de los principios y valores. Y consecuentemente de las actuaciones de esos principios y valores, y tanto la ideología como la cultura deben valorar la dignidad humana y basarse en ella para promover y proveer actuaciones para atender a la diversidad desde una educación para la igualdad en dignidad y de oportunidades.
“A veces la benevolencia puede dar resultados no previstos por ello los principios políticos del enfoque de las capacidades se apoyan en argumentos basados en la dignidad humana: no pretendemos derivar los principios de la mera benevolencia sino que buscamos darle fundamento y estabilidad mediante el desarrollo de un tipo de compasión acorde con los principios, sin embargo, no debe ser solamente aquello en que nos basemos para establecer los principios y valores sobre los que actuar. Basarnos en la compasión acorde con los principios y valores, explorar lo bueno que hay en las personas y el ser humano, pero centrándonos en el trato digno con el que tratar, y la dignidad de la persona.
Pregunta Ejercicio:
De las finalidades que acabamos de pensar se nos invita a en base a lo comentado de Martha Nussbaum:
¿será la dignidad humana el principal principio que debe guiarlas a todas las finalidades?
Razonar la respuesta partiendo de: Sí la dignidad humana es tan importante, ¿se trata entonces de la mirada de la persona humana y como estamos constituidas de diferentes dimensiones (biológica, psicológica, educativa, social, cultural, histórica, geográfica, política, económica, financiera, ética, moral, espiritual, etc)?.
La dignidad en tanto es humana lo es de todas estas dimensiones, constitutiva de la persona humana. Y consecuentemente es necesaria la dignidad en todas y cada una de las dimensiones. Debiendo ser todas estas dimensiones tratadas con la merecida dignidad para prevenir y evitar perjuicios a las personas humanas diversas en ideologías y culturas.
“¿Ser la dignidad humana el principal principio que debe guiarlas a todas?” Razonar la respuesta.
Respuesta:
Sí, la dignidad humana es esencial para promover los valores, sin dignidad no podemos participar en la comunidad, de las relaciones, no hay libertad de expresión, elección, ni solidaridad, ni ayuda mutua. Con ella podemos construir un mundo más confortable y respetuoso para todas las personas.
¿Como se podría desarrollar la dignidad?
A través de la educación, del relacionarse, respetar, tolerar las opiniones, reconocernos, reconocerlas, valorarnos, valorar a las personas. Un ejemplo es los trastornos alimenticios hay una devaluación del concepto de la dignidad, que una persona tiene sobre sí misma y su imagen.
¿como podríamos conseguir culturas educativas e ideologías diversas sanas y saludables, como podríamos conseguir instituciones, asociaciones que sean igualmente saludables sanas, sabiendo que la cultura social extraesco puede llegar a meterse en la escuela? Ejemplo la violencia de todo tipo, psicológica, morales, física, sabiendo estos factores de riesgo que favorece la consecución de este tipo de conductas y comportamientos podemos prevenir y promover la dignidad humana para una sociedad más sana.
Factor de riesgo ejemplos de: estrés, estrés económica, alta concentración de la pobreza, tolerancia de la violencia, leyes débiles de salud educación, política social, etc. ¿Qué estrategias podríamos considerar? Medidas sobre la infancia maltratada, sus familias, desde los planes de estudio, etc.
Derechos humanos, Justicia social y Equidad
Justicia social intentar dar a cada cual lo suyo, lo que merece.
Equidad el intento de dar a cada cual lo que merece.
Idea fundamental: “Una teoría satisfactoria de la justicia humana debe de extender la reciprocidad y el respeto a las personas con deficiencias para que se desarrollen los derechos humanos para que haya derechos humanos y para que haya justicia social y equidad. Incluidas como dice Martha Nussbaum aquellas aquellas que padecen graves deficiencias mentales. Un buen análisis debe comenzar por reconocer las muchas deficiencias necesidades y dependencias que experimentan los seres humanos “normales”. Y por lo tanto la continuidad que existen entre la vida normal y la vía de aquellos que padecen discapacidades mentales durante toda su vida. Porque partiendo de una concepción social de la persona, el enfoque de las capacidades, puede ayudarnos a diseñar una concepción más adecuada de lo que sería una ciudadanía plena.
Reflexionar: La importancia de partir de los derechos humanos de la justicia social y de la equidad para procurar y promover la dignidad de las personas durante toda su vida y en cualquier circunstancia…. Razonar la reflexión poniendo algún ejemplo en la respuesta, procurando el beneficio de las personas, su no prejuicio y su autonomía siendo lo más solidario con él.
Igualdad social protección por ejemplo los mismos derechos a la educación,por tener diversidad funcional no te pueden negar el acceso a un espacio público ya que debe tener adaptaciones requeridas para que exista esa igualdad.Sino existen se deben proporcionar. ¿Como desarrollar una intervención de los DDHH en una situación con bajos recursos?
Incrementar recursos y aumentar la creatividad.Promover actividades diversas con los recursos disponibles diversificando la metodología.Promoviendo la participación democrática para que mejore su entorno.
Experiencia cooperativa de una comunidad que ayuda a todos y cada uno de sus miembros. Mejorar las personas,optimizar al máximo los recursos, establecimiento de cambios intercambios personal y social e integración interna o externa con otras comunidades sin discriminar.
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