jueves, 14 de mayo de 2015

Educación para la diversidad


Diario de la asignatura: Diseño, Desarrollo, Evaluación e Innovación de Programas y Actividades de Intervención Socioeducativas II - Universidad de Málaga (Curso 2014-2015)

Parte práctica vemos el vídeo “El Cazo de Lorenzo” Recomendado por Mabel en la clase anterior.


Y terminamos con el trabajo grupal, a partir de las últimas dudas ante de la exposición del trabajo.
Educación para la diversidad

Las escuelas van a tener muchas características en común como ser democráticas, tener una educación incluyente e inclusiva. Ser escuelas con empatía, y capacidad de participar en estructuras sociales. Que lo logra colaborando, respetando empaticamente unos a otros, organizándose, argumentando, resolviendo problemas, aprendiendo a tomar decisiones, produciendo contenidos de forma colaborativa, e intercambiando esos contenidos, cambiando el rol del profesor y de la propia escuela, preparando e impartiendo charlas, preparando noticias para que se publiquen en periódicos, u otros medios.
A destacar un modelo AINSCOW, M., HOPKINS, D.; SOUTWORTH, G. Y WEST, M (1994). Hacia escuelas eficaces para todos. Manual para la formación de equipos docentes.
Una idea principal; hay que plantear las escuelas como organizaciones que aprenden para atender a la diversidad, a través de actividades de aprendizaje secuenciadas en varios pasos.
Las escuelas como organizaciones que aprenden. las escuelas eficaces se organizan para crear las condiciones gracias a las cuales todos los miembros de la organización se consideran a sí mismos aprendices.
Se supone que el fomento del aprendizaje profesional de los adultos, tiene el efecto positivo de que estos luego fomentan el aprendizaje de sus alumnos, así como el de otros adultos. Las escuelas deberían ser una comunidad de aprendices donde tanto los adultos como los alumnos, aprendan y se desarrollen animando a los participantes para que evalúen hasta qué punto las estructuras y procesos organizativos de su escuela facilitan el desarrollo profesional del profesorado para lo cual se pueden proponer actividades en diversos pasos, para poder mejorar las posibilidades de atención educativa a la diversidad de necesidades de toda la comunidad educativa de aprendizaje colaborativo y cooperativo.
(Par el profesorado)
Paso 1: Actividad individual en la que se puede disponer de 20 a 30 minutos para responder a las preguntas de forma individual.
Paso 2: Dos tareas muy relacionadas entre sí la primera consiste en compartir las respuestas del paso anterior y la segunda a la luz de esas respuestas el grupo deberá intentar formular las propuestas para desarrollar la escuela como una organización de aprendizaje.
Paso 3: Con lo anteriormente anotado, tiene como objetivo este paso ir de las ideas a la acción, previendo lo que sucederá con las propuestas de cada grupo.
Paso 4: Consiste en determinar en grupo qué se hará, quién lo hará y cuando.

Para el paso uno revisión de la escuela como una organización que aprende y para ello es necesario escribir observaciones, acerca de los siguientes interrogantes que habría que responder individualmente. La escuela debe potenciar el aprendizaje y desarrollo profesional de todos los miembros de la comunidad de educación compartida. Seis interrogantes:
  • ¿Existen estrategias eficaces que presten apoyo al profesorado para tratar los problemas con los que se enfrentan durante su trabajo?
  • ¿Participa todo el personal en actividades que fomenten sus procesos intelectuales y su práctica docente?
  • ¿Las actividades internan ayudan a los profesores a desarrollar la práctica docente en el aula?
  • ¿Están ligadas las actividades de formación del profesorado a las prácticas de mejora de la escuela?
  • ¿Existe colaboración entre el personal para ayudarse en sus propios procesos de aprendizaje?
  • ¿Se hace un uso efectivo de los consultores para apoyar el desarrollo profesional del personal?
En el paso segundo consiste en trabajar en grupo, para comparar las respuestas dadas a las preguntas anteriores, formulando algunas propuestas para mejorar la escuela como organización para el aprendizaje.
En el paso tercero se reúnen todos los grupos para llevar a cabo una sesión plenaria, donde se recopilan todas las respuestas anteriores y las reflexiones del paso dos con el fin de realizar propuestas para desarrollar este concepto de la escuela como organización de aprendizaje.
En el cuarto paso consiste en trabajar en grupo contestando a las siguientes preguntas escribiendolas en una hoja que se entrega al organizador de la actividad.
  • ¿Qué debe hacerse ahora?, ¿quién debe hacerlo?, ¿Cuando debería estar terminado?
*Esta es una propuesta para poder trabajar y atender de forma colaborativa a la diversidad, dentro del marco de la escuela como organizaciones que aprenden.

POLÍTICAS DE IGUALDAD Y CALIDAD EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Una idea principal; “La pobreza necesita asistencia pública para promover la dignidad y el bienestar de todas las personas desde la cooperación social, porque la cooperación social pretende promover la dignidad y el bienestar de todas las personas”. Nussbaum nos dice que desde su fundación el compromiso de la nación ha sido promover la dignidad de todas las personas que se encuentren dentro de sus fronteras. Hemos terminado por reconocer que existen fuerzas que escapan al control de los pobres que contribuyen a su miseria, al satisfacer las necesidades básicas de la subsistencia, la asistencia social puede contribuir a poner al alcance de los pobres las mismas oportunidades de las que disfrutan otros, para participar de un modo significativo en la vida de la comunidad. La asistencia pública es un medio para promover el bienestar general y asegurar las bendiciones de la libertad para nosotros mismos y para nuestra posteridad. En otras palabras el propósito de la cooperación social no es obtener un beneficio, sino que es promover la dignidad y el bienestar de todos los ciudadanos. Este objetivo ha sido interpretado en el sentido en que las ayudas a los pobres, por más onerosas que puedan ser vienen exigidas por la naturaleza misma de nuestro compromiso social. ¿Estamos de acuerdo o en desacuerdo con este comentario?, así como nuestra visión sobre el valor y la importancia de la educación para promover la igualdad y dignidad de las personas.
La superación de la pobreza, es un tema de superación de las desigualdades. Para superar la pobreza debe ser desde la cooperación social, siendo algo público, no es algo que pueda superar la persona individualmente únicamente.

DE LA CULTURA DE LA EXCLUSIÓN A LA CULTURA DE LA INCLUSIÓN
Dos ideas principales:
  • Los pobres débiles necesitados y vulnerables tienen que ser tratados como iguales de dignidad y oportunidades.
  • La educación para estas personas debe estar basada en la igualdad de respeto a la dignidad y basada en que les beneficiara ya que le supondrá incentivos en su desarrollo y debe estar basada también en que beneficia al resto de personas ya que convivir con ellas les enseña acerca de la humanidad y su diversidad aprendiendo a pensar de una forma distinta sobre ellas mismas, sobre sus propias debilidades y sobre la variedad de las capacidades humanas.
Nussbaum afirma que hay autores que estarían de acuerdo con esa idea en el caso de los pobres, pero sus actitudes hacia la dignidad humana y hacia la inclusión social parece demasiado tibia, en la medida en que se niegan a llevar el compromiso del estado con la plena asistencia a las personas con deficiencia física y mentales hacia los principios políticos básicos, y optan por diferir la cuestión hasta el momento en que los principios básicos están ya fijados, por tanto para estos autores la preocupación hacia estas personas más débiles queda en un segundo grado con un menor grado de valoración. Esta distinción es inaceptable ya que debemos tratar a estos ciudadanos como iguales en y a través de nuestros principios políticos básicos aunque sea oneroso hacerlo, ya que es una exigencia de nuestros principios políticos básicos. En el caso de la educación de los niños con discapacidades mentales, los principales cambios que haría falta introducir serían cambios en la actitud y la formación de los profesores que no tendría un coste excesivo si se convirtiera en algo habitual en el currículum, además de conceder derechos efectivos a una educación pública adecuada, a un amplio espectro de niños con discapacidades mentales. Además también de conceder fondos para cumplir su obligación constitucional.
La idea de igualdad y respeto a la dignidad se articula de un modo que parece marcar una ruptura fundamental con los valore implícitos en el modelo del contrato social basado en el beneficio mutuo cuyas razones no pueden valer como razones para una decisión política, sino que se debe insistir en la individualidad humana y en la “normalización” de estos niños. Uno de los argumentos a favor de esta práctica es el beneficio que supone para el niño discapacitado que tendrá más incentivos para su desarrollo cognitivo, y tal vez menos riesgo de ser estigmatizado como un tipo aparte. Otro argumento son los beneficios que supone para los niño llamados normales, cuya convivencia junto a un niño con deficiencias inusuales, les enseña algo acerca de la humanidad y de su diversidad. Aprenden a pensar de una forma distinta sobre ellos mismos, sobre sus propias debilidades, y sobre la variedad de las capacidades humanas. En resumen; el respeto a la individualidad debe pasa por delante de todo  debe tratarse de un respeto igual para todos los ciudadanos incluyendo una política de rechazo cero, sin embargo la idea es que no hay necesidad de exhibir ningún conjunto específico de habilidades para tener derecho a la misma educación que cualquier otro ciudadano. La clave es el reconocimiento subyacente de la dignidad humana. En el sentido según el cual no se basa en el conjunto de habilidades.

Si reconoces a la otra persona simplemente por ser como es, con su dignidad su respeto como cualquier otra persona, no habría necesidad de hablar de inclusión, porque no habría exclusión.
¿En qué valores en qué virtudes personales, humanas y democráticas deberían hacerse y desarrollarse desde el ámbito educativo para que se base en la inclusión tanto de personas como de culturas diferentes?
La educación se debe basar en aquellos valores, virtudes y actitudes que se valores, y se desarrollen a través de actividades promotoras de la aplicación y cumplimiento de la igualdad y dignidad e oportunidades de todas las personas humanas, siendo actividades que terminaran mejorando, la educación en tanto en que la educación debe impregnarse y constituirse transversalmente, de todo lo anteriormente promovido, con esos valores virtudes y actitudes.
Que a su vez permitan transformar una cultura de la exclusión en una cultura de la inclusión de personas y culturas diferentes que consideren las distintas dimensiones constitutivas de las personas humanas. Todas ellas favorecedoras del beneficio del no prejuicio de la autonomía y de la justicia solidaria para las personas humanas.

MODELO DE ESCUELAS INCLUSIVAS
Hay múltiples modelos que desde sus diferencias y singularidades, tienen en común que la infancia tiene el derecho a una educación que le permita completar el bachillerato y hacer a un trabajo digno y también podríamos decir que todos ellos deberían tener presente el enorme potencial educativo de aprendizaje que poseen las comunidades de aprendizaje a partir de las que pueden ser organizados todos ellos. Ya que las comunidades de aprendizaje toman como referente las teorías y prácticas inclusoras, igualitarias y dialógicas. Que han mostrado su utilidad incrementar su mensaje dialógico la competencia y la solidaridad. El objetivo de la comunidad de aprendizaje es generar una práctica educativa transformadora, para así acercar la práctica de los ideales de la escuela soñada.
Programa de Desarrollo Escolar (SDP) James Comer
Este programa podemos situar sus inicios 1968 vinculado a la comunidad afroamericana, en ese momento dos escuelas de primaria, que tenían un rendimiento escolar muy bajo y graves problemas de comportamientos entre el alumnado y una gran distancia con las familias, reclaman el soporte a la universidad de Yale para resolver esa situación. Desde entonces el centro de estudios infantiles viene asesorando el proyecto. Este programa cuenta con centenares de centro educativos en diferentes estados tanto en los nivel , este programa tiene como principio el proverbio africano “se necesita todo un pueblo para educar a un solo niño” ya que potencia en la escuela e institutos y lo toma como principio ya que potencia en las escuelas e institutos este programa la idea de que toda persona que forma parte de la escuela debe implicarse en la educación de los niños, y de los centros, el objetivo es movilizar a toda la comunidad para dar soporte al desarrollo global de la escuela, y conseguir el éxito académico del alumnado, ofreciendo las mismas oportunidades a todos y a todos. Otro objetivo es superar el absentismo y el fracaso escolar, dirigir la educación hacia la superación social y personal, poner un énfasis en el desarrollo global y psicológico del alumnado. Estas prioridades enlazan con el enfoque del programa que se basa en tres criterios: Prevención, desarrollo de los aspectos psicológicos académicos y sociales, y el tercero la implicación de todos los agentes existentes en el contexto en el que se desarrollan los niños. Igualmente la implementación en los centros se guía a través de tres orientaciones: La colaboración trabajando en equipo, el consenso que permite el diálogo y la no culpabilización que facilita la resolución de problemas. A nivel curricular prioriza el aprendizaje de las materias instrumentales y de la segunda lengua, para los colectivos de no habla inglesa. Entre otras actuaciones para alcanzar los objetivos del programa, se encuentra la formación para todas las personas implicadas sobre aspectos del desarrollo psicológico de los niños y la evaluación de las actuaciones con vistas a hacerlas más efectivas.
Cuenta con tres equipos: de planificación y administración escolar, el equipo de soporte al profesorado y al alumnado, para mejorar las relaciones, da una visión de conjunto en los problemas y trabaja individualmente con el alumnado cuando es necesario. El tercer equipo de padres y madres que refuerza la escuela en el seno de la comunidad, ya que madres y padres pueden participar en la gestión y dirección adquieren también las habilidades sociales organizativas y políticas que son necesarias para el cambio institucional. Además ejercen sus propias funciones como equipo de familiares y como voluntariado en la escuela, esta última actividad implica a los familiares en la vida diaria de la comunidad como soporte de las aulas, realizando actividades de refuerzo en horario extraescolar y participando en los actos de la escuela todo ello hace que desde el punto de vista de las niñas y de los niñas al verlos cómo se relacionan con todo el equipo del centro constituyan un modelo que se debe seguir interiorizando más y mejor los valores que comparten. Investigadores de este programa han realizado numerosos estudios que muestran los resultados del alumnado en la escuela que realizan el programa con una mejora clara en las materias instrumentales.