Diario de la asignatura: Diseño, Desarrollo, Evaluación e Innovación de Programas y Actividades de Intervención Socioeducativas II - Universidad de Málaga (Curso 2014-2015)
A lo largo de esta asignatura hemos trabajado contenidos y significados que nos ayudan a concentrarnos en el marco formativo de los procesos de enseñanza, la atención a la diversidad, y la educación para la igualdad. Debemos tener en cuenta que nos encontramos ante un ciclo que se forma desde el concepto (teoría) que directa o indirectamente influye y crea actitudes y da lugar a los procedimientos.
Algunos conceptos clave para una educación en igualdad:
Nos ha parecido interesante trabajar los siguientes objetivos relacionados con la educación para una vida independiente:
Humanización, democracia, y educación
Promover que desde la infancia se aprenda a ser buenas personas, solidariamente empáticas y asertivas.
- Educar para saber diferenciar la independencia de la dependencia y la no dependencia.
- Sensibilizar a las personas sobre la importancia de que sean dueños de sus decisiones
- Reforzar las ideas fundamentales sobre la importancia del entrenamiento de las habilidades sociales
- Educar para sustituir las ideas irracionales por otras racionales
- Educar en la aceptación, la automotivación y la resiliencia
- Educar para comprender que la independencia comienza con nuestras ideas, se formaliza con nuestras decisiones y actos, y se constata con nuestro bienestar.
Humanización, democracia, y educación
Promover que desde la infancia se aprenda a ser buenas personas, solidariamente empáticas y asertivas.
Conocer y comprender la democracia la humanización y la educación desde el punto educativo, para ello hemos trabajado dos ideas principales:
- Los demás son parte importante de mis propios fines y objetivos.
- Establecer y mantener instituciones democráticas y justas se aprecia y se reconoce como un gran bien social.
Destacamos algunas ideas expuestas por Martha Nussbaum en “Las Fronteras de La Justicia”:
- “los demás son una parte importante de mis propios fines”
- “Cuando otras personas sufran un recorte en sus capacidades el ciudadano sentirá compasión hacia esas personas como parte de su propio bien”-
- “En la vida de las personas reales tenemos sentimiento benevolentes el problema es que no extendemos de forma razonable o consistente, pero un modelo adecuado de educación moral pública podría contribuir a resolver esa situación”
Extraemos que la educación en la escuela, familia, etc, debe promover que desde la infancia se aprenda a ser buenas personas, solidariamente empáticas y asertivas porque de esa forma toda la sociedad será beneficiada ya que será una sociedad más madura, más sana y más capaz de beneficiar a todos/as. Especialmente a quien más lo necesita: las personas más vulnerables.
La Humanización, democracia, y educación facilitan:
- Bienestar personal y social.
- La participación de la comunidad.
- Fomentar la solidaridad.
- Incentivar los valores humanos.
- Libertad de elección
- Carácter de semejanza
- Libertad de expresión
- La identidad que transferimos, nos reconocemos, nos valoramos y actuamos consecuentemente con ello.
Educación inclusiva, educación para la diversidad
El objetivo de la comunidad de aprendizaje es generar una práctica educativa transformadora, para así acercar la práctica de los ideales de la escuela soñada.
En nuestro segundo trabajo hemos abordado cómo fomentar el respeto desde la enseñanza hacia la diversidad de las personas humanas, cómo se hace necesario que los procesos de enseñanza nos lleven hacia una escolarización inclusiva que contribuya a formar una sociedad inclusiva, donde todos los conceptos que hemos trabajado (tolerancia, creatividad, respeto, perseverancia, independencia, solidaridad, experiencia…) estén presentes.
Hemos relacionado la educación inclusiva con la innovación; hay que innovar en las intervenciones educativas y fomentar la dignidad de todas las dimensiones de la persona humana (cultural, ética, espiritual, etc). Esto nos permitirá fomentar la capacidad de aprendizaje intercultural de las personas y adquirir la tolerancia como valor, aprendiendo y viviendo en armonía y buena convivencia. Si educamos desde esta perspectiva en la que todas las personas son dignas, estaremos previniendo y ayudará a atender la diversidad y buscar reducir la exclusión.
Las escuelas eficaces se organizan para crear las condiciones gracias a las cuales todos los miembros de la organización se consideran a sí mismos aprendices.
Las escuelas van a tener muchas características en común como ser democráticas, tener una educación incluyente e inclusiva. Ser escuelas con empatía, y capacidad de participar en estructuras sociales. Que lo logra colaborando, respetando empáticamente unos a otros, organizándose, argumentando, resolviendo problemas, aprendiendo a tomar decisiones, produciendo contenidos de forma colaborativa, e intercambiando esos contenidos, cambiando el rol del profesor y de la propia escuela, preparando e impartiendo charlas, preparando noticias para que se publiquen en periódicos, u otros medios.
Hay que plantear que las escuelas sean organizaciones que aprenden para atender a la diversidad, a través de actividades de aprendizaje secuenciadas en varios pasos.
Las escuelas como organizaciones que aprenden: las escuelas eficaces se organizan para crear las condiciones gracias a las cuales todos los miembros de la organización se consideran a sí mismos aprendices.
Cultura, ideología y diversidad
Explorar lo bueno que hay en las personas y el ser humano…
A lo largo de estos meses hemos trabajado numerosas ideas, reflexiones, y enseñanzas de Martha Nussbaum, por ello nos gustaría destacar algunas de las conclusiones que hemos obtenido, y algunas de sus reflexiones: la dignidad humana debe servir de apoyo y sustento para el desarrollo de los principios y valores. Y consecuentemente de las actuaciones de esos principios y valores, y tanto la ideología como la cultura deben valorar la dignidad humana y basarse en ella para promover y proveer actuaciones para atender a la diversidad desde una educación para la igualdad en dignidad y de oportunidades.
"A veces la benevolencia puede dar resultados no previstos, por ello los principios políticos del enfoque de las capacidades se apoyan en argumentos basados en la dignidad humana: no pretendemos derivar los principios de la mera benevolencia sino que buscamos darle fundamento y estabilidad mediante el desarrollo de un tipo de compasión acorde con los principios, sin embargo, no debe ser solamente aquello en que nos basemos para establecer los principios y valores sobre los que actuar. Basarnos en la compasión acorde con los principios y valores, explorar lo bueno que hay en las personas y el ser humano, pero centrándonos en el trato digno con el que tratar, y la dignidad de la persona”.
Derechos Humanos y Justicia Social
Un enfoque de equidad para intentar dar a cada cual lo que le pertenece
Nos ha resultado especialmente ilustrativo el papel que desempeña la ética social y la responsabilidad social en la calidad de vida de las personas:
Cuidadores/as: reconocer a las profesionales su labor, esfuerzo, trabajo equiparado o en igualdad a otros, y nos preguntamos por su calidad de vida, cómo se cuida, el tiempo de ocio, de descanso, de repartición del tiempo, y delegar responsabilidades, sentir el apoyo de entidades públicas, (centro de día, escuelas inclusivas, asociaciones).
Personas: el derecho a decidir sobre su vida incluido quien les cuida, y sentirse aceptado por la sociedad en todos los ámbitos de participación, socio, política, laboral.
Se trata de un enfoque de equidad para intentar dar a cada cual lo que le pertenece. Para Martha Nussbaum en el enfoque de las necesidades humanas los seres se mueven por el amor a la justicia y la compasión gracias a que la persona humana es capaz de conmoverse y compadecerse de su y de los demás ante las diferencias existentes, podemos pensar que la existencia de diferencias motiva a las personas para satisfacer necesidades propias y ajenas. Y satisfaciendo se consigue reducir el padecimiento propio y ajeno motivado por múltiples causas propias y ajenas. La falta de solidaridad tiene consigo que no se pueda desarrollar esa calidad de vida.
Igualdad y calidad en el ámbito educativo
La pobreza necesita asistencia pública para promover la dignidad y el bienestar de todas las personas desde la cooperación social, porque la cooperación social pretende promover la dignidad y el bienestar de todas las personas.
Nussbaum nos dice que desde su fundación, el compromiso de la nación ha sido promover la dignidad de todas las personas que se encuentren dentro de sus fronteras.
Hemos terminado por reconocer que existen fuerzas que escapan al control de los pobres que contribuyen a su miseria, al satisfacer las necesidades básicas de la subsistencia, la asistencia social puede contribuir a poner al alcance de los pobres las mismas oportunidades de las que disfrutan otros, para participar de un modo significativo en la vida de la comunidad.
La asistencia pública es un medio para promover el bienestar general y asegurar las bendiciones de la libertad para nosotros mismos y para nuestra posteridad. En otras palabras el propósito de la cooperación social no es obtener un beneficio, sino que es promover la dignidad y el bienestar de todos los ciudadanos.
Este objetivo ha sido interpretado en el sentido en que las ayudas a los pobres, por más onerosas que puedan ser vienen exigidas por la naturaleza misma de nuestro compromiso social.