Diario de la asignatura: Diseño, Desarrollo, Evaluación e Innovación de Programas y Actividades de Intervención Socioeducativas II - Universidad de Málaga (Curso 2014-2015)
Clase práctica: En primer momento se hace un repaso por grupos, nosotros comentamos que nuestro problema respecto al trabajo de la escuela inclusiva, es la cantidad de información que tenemos, por lo que tenemos que seleccionar bien.
Los demás grupos igual. Después hacemos una pequeña reflexión acerca de la innovación, que desgraciadamente está muy asociada a lo nuevo, cuando en ciertos procesos educativos se ha desechado muchas técnicas o recursos simplemente por otras más novedosas, sin procurar la integración tanto de lo antiguo pero eficaz y de lo nuevo.
Después hemos abierto ya un documento compartido
Clase teórica: En primer lugar nos centramos en el capítulo de Derechos Humanos y Justicia Social.
Hemos visionado un vídeo ilustrativo sobre el tema llamado”Vuela por tus derechos”. Este vídeo es aborda los derechos del niño. Los niños de una escuela han realizado un avión de papel donde cada uno de ellos ha puesto uno de los derechos fundamentales del niño. Lo más valioso de este vídeo es como se ha abordado el tema de un modo participativo, lo que genera más motivación en los niños. Así podemos ver como el trabajo es mucho más agradable. Hay que promover la justicia, la equidad y los derechos.
El siguiente apartado que tratamos es la Multiculturalidad y la Justicia.
En este punto nos acordamos de la gran desigualdad que existe entre países ricos y países pobres. Es muy importante tener en cuenta qué capacidades tenemos para pensar y repensar cuál es el objetivo de las políticas internacionales.
Martha Nussbaum comenta que los problema de justicia entre países ricos y pobres es un problema de los seres humanos. Es una obligación moral de todos los países pero también de todas las personas. Las corporaciones, los mercados, las organizaciones no gubernamentales, los acuerdos internacionales, deben ponerse de acuerdo y relacionarse para poder ayudar y cambiar esta situación de desigualdad.
Incluso las personas con alto grado de diversidad tienen la capacidad de ser feliz.
¿que debería constituir la universalidad y la multiculturalidad para que desde ellos se pueda cumplir esto?
¿qué se podría hacer para que la universalidad y la interculturalidad recogen estos planteamientos?
En resumen todo esto se vería reforzado si se tienen una visión de grupo que enriquecerán a todos los individuos. Debe haber una responsabilidad política y social de todos los países, hacia una mejor distribución de los recursos y de la riqueza. Siempre manteniendo que cada persona debe implicarse como ciudadano del mundo que es.
Definimos Universalidad como todos los espacios y recursos compartidos por todos como por ejemplo la sanidad.
Definimos la interculturalidad como los procesos de aprendizaje e intercambios de contenidos de distintas culturas.
El siguiente punto es: Ética, Responsabilidad Social y Calidad de Vida.
En este apartado podemos destacar 8 puntos:
1º Los niños y adultos deficientes forman parte de una sociedad decente.
2º Discapacidad y necesidades asistenciales son un problema de justicia, cuya solución requiere un fuerte compromiso ético y una gran responsabilidad social para darles a todos las mismas oportunidades de vivir.
3º Una teoría de justicia satisfactoria debe reconocer la igualdad de los ciudadanos con diversidad funcional y proveer adecuadamente para su asistencia sanitaria, educativa…
4º Una sociedad justa no debe estigmatizar a estos niños, ni lógicamente debe bloquear su desarrollo.
5º Una sociedad justa promoverá sus salud, su educación y su plena participación en la vida social y política.
6º Una sociedad justa tomaría en consideración a las cuidadoras y cuidadores de las personas dependientes, que necesitan reconocimientos del trabajo que se está haciendo tan humanizador y necesario. También la sociedad debe intentar que estas personas pueden encontrar un empleo satisfactorio y poder participar en la vida.
7º Contribuir a la conciliación de la vida laboral, familiar y económica.
8º La salud, la participación y el autorespeto de muchas personas depende de las decisiones que tomemos respondiendo a sus necesidades de un modo que se proteja la dignidad de los beneficiarios en una sociedad justa, ética y socialmente responsable.
Ética conjunto de razones ajustadas a las razones humanas,que permiten justificar la importancia de la responsabilidad.
La responsabilidad social sería la motivación razonada que nos mueve hacia la búsqueda de la justicia social y la equidad.
La calidad de vida es posibilitada y favorecida por las diferentes condiciones y circunstancias que deben ser previstas y provistas para permitir vivir con dignidad, sanidad, educación, alimentación,etc.
Nos dice Martha Nussbaum una teoría satisfactoria de la justicia humana debe reconocer la igualdad de los ciudadanos con deficiencia, y proveer adecuadamente para su asistencia, y para su educación, de un modo que de respuesta también a las discapacidades asociadas, también debe reconocer las muchas deficiencias discapacidades, y dependencias que experimentan los seres humanos “normales” y por tanto la continuidad
En la medida que se parte de una concepción de la persona humana como ser, se puede ofrecer una concepción más adecuada de lo que debe ser una ciudadanía plena y igualitaria para las personas con deficiencia física y mentales, así como las personas que cuidan de ella. Las deficiencias y las discapacidades plantean dos problemas claramente distinguibles de justicia, se plantea la cuestión de cuál sería un trato justo para las personas con deficiencia. Para vivir una vida plena integrada y productiva.
Una sociedad justa no estigmatizaría a estas personas ni bloquearía su desarrollo sino que promovería su salud su educación y su plena participación en la vida social incluso cuando fuese posible de la vida política.
Cabe pensar también que una sociedad justas tomaría en consideración la otra cara del problemas, es decir, las cargas que supone para los cuidadores de las personas dependientes.Esto cuidadores necesitan muchas cosas, reconocimientos, necesitan asistencia, tanto humana como económica, oportunidades para encontrar un empleo satisfactorio y para poder participar de la vida social y política. Esta cuestión está estrechamente asociada a la justicia de género, y en la mayoría de las veces la asistencia a las personas dependientes va a cargo de las mujeres. Madres miércoles 28 de mayo, caso de una madre que tuvo que dejar su trabajo para atender al hijo. La mayor parte de este trabajo, no está retribuido, ni está reconocido en el mercado, teniendo una enorme influencia en la vida laboral, de ahí la importancia de la conciliación de la vida laboral con la familiar y las ayudas y responsabilidades públicas a nivel Estatal. No podemos decir que afecte a un número reducido de personas ya que esta afirmación sería en sí misma una mala razón para posponer lo que supone un grave problema de desigualdad, ya que si reconocemos la continuidad de las personas con deficiencias permanentes y algunas fases de la vida de la persona también hemos de reconocer que tanto el problema de respetar e integrar a las personas con deficiencias y discapacidades como el problema correlativo de proporcionar asistencia a estas personas son problemas importantes que afectan prácticamente a todas las familias en todas las sociedades.
La salud, la participación, y el autorespeto de muchas personas depende de las decisiones que tomemos en este terreno, responder a estas necesidades de un modo que se proteja la dignidad de los beneficiarios, parece una de las tareas más importantes de una sociedad justa. Por otro lado buena parte de este trabajo de asistencia se realiza habitualmente sin retribución, y sin un reconocimiento público de que se trata de un trabajo, de ahí que organizar esta asistencia de un modo que no explote al cuidador también parece una de las tareas básicas de una sociedad justa, ética y socialmente responsable.
Preguntas:
- ¿qué papel piensas que puede desempeñar la ética social y la responsabilidad social en la calidad de vida de las personas?
Cuidadores/as: Reconocer a las profesionales su labor, esfuerzo, trabajo equiparado o en igualdad a otros, y nos preguntamos por su calidad de vida, cómo se cuida, el tiempo de ocio, de descanso, de repartición del tiempo, y delegar responsabilidades, sentir el apoyo de entidades públicas, (centro de día, escuelas inclusivas, asociaciones).
Personas: El derecho a decidir sobre su vida incluido quien les cuida, y sentirse aceptado por la sociedad en todos los ámbitos de participación, socio, política, laboral.
2. ¿puedes poner algún ejemplo o caso sin dar nombres para respetar el anonimato?
Las asociaciones que luchan por hacerse un hueco en la sociedad.
Y para las personas con discapacidad, que no les traten como niños, relaciones de pareja, a gestionar su actividades de la vida diaria.
3. ¿Puede contribuir la ética profesional y la deontología profesional a mejorar las relaciones interpersonales en ámbitos laborales?
Sí, facilitando el respeto entre los distintos agentes profesionales, directores, cuidadores, cocineros, y la privacidad de las personas con las personas con las que trabajan.
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