lunes, 14 de noviembre de 2016

El educador social y código deontológico


16:30 horas
Comenzamos la clase con dos exposiciones que reflejan el análisis de varios ítems que formaban parte de las encuestas de las que ya hemos hablado anteriormente. Un grupo trata el tema de los idiomas y otro las habilidades que los educadores y las educadoras sociales creemos que debemos tener.

Primera exposición - Idiomas que hablan los compañeros de clase y el resto de jóvenes españoles: Destacamos que el segundo idioma más hablado en clase es el inglés (nivel medio) con un 60'60%, seguido del francés (nivel bajo) representado con un 44,26%. También se contrasta el hecho de que sólo el 27% de la población española hable un segundo idioma, frente al 45% de la población europea que sí lo habla. Hablamos y reflexionamos sobre el hecho de que los porcentajes vayan decayendo a medida que hablamos de una tercera o una cuarta lengua y acabamos relacionando este hecho con los nombrados centros educativos bilingües y surgen dudas...¿proporcionan estos una buena educación en la que los dos idiomas están completamente integrados en la vida educativa? Los compañeros opinan que no, que el sistema educativo público presume de incorporarse a la nueva moda de enseñar idiomas pero no es más que una educación superficial donde se dedican unos minutos de cada asignatura a la segunda lengua ofrecida en el centro. Referente a esto encontramos un artículo interesante que puede ampliar nuestros horizontes: Los alumnos de primaria con educación bilingüe tienen peores resultados

Segunda exposición - El educador social y sus valores: En la exposición podemos ver que curso tras cursos, los alumnos y alumnas de educación social repiten qué valores deben caracterizar a la figura de la educadora y el educador social; la empatía, la solidaridad, el altruismo... son valores que aparecen con regularidad en los resultados de este curso y cursos anteriores. Y nuestras compañeras, las que realizan la exposición, nos incitan a reflexionar ¿Qué debe caracterizar al educador y la educadora social? ¿El código deontológico recoge con exactitud las funciones y características de estos y estas? Intentaremos estudiarlo de forma más profunda en otra entrada.
Ahora aquí facilitamos la información y os incitamos a acompañarnos en nuestra reflexión a través del Código deontológico del educador y las educadoras sociales.
18:30 horas
Acabamos la sesión de hoy con el respectivo reparto de tareas y conocemos nuevas herramientas TICS como son los creadores online de puzzle. Herramientas sencillas que nos permiten crear puzzles de distintos niveles de dificultad para acercar la educación a un público más amplio a través de recursos dinámicos que inciten a reflexionar. Algunos de los puzzles que hemos creado son:

¿Os animáis a jugar y pasadlo bien desde una nueva perspectiva?
¡La educación se acerca a todos los rincones!

Málaga-Oporto: Formação acadêmica Educação Social

El pasado martes acudía a la Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico do Porto donde se imparte la formación universitaria en Educación Social de la ciudad portuguesa de Oporto. Fue una buena oportunidad para contrastar impresiones, encontrar similitudes y especificidades propias del contexto sociopolítico e histórico de la localidad y país.  

En la asignatura de tercero de Educación Social y junto a compañer@s de erasmus de la Universidad de Málaga accedimos a la sesión de "políticas sociales y educación" dirigida por el académico Joao Paulo Delgado.
   












Hablábamos de un modelo compartido en el sur de Europa, de la denominada "crisis", (reformas estructurales en la forma de organizarnos socialmente). Compartimos cómo la familia ha sido el sustento y compensador para nuestras sociedades. Si no llega a ser por ellas, como sistema de solidaridad, apoyo mutuo y emocional, especialmente por los/as personas adultas (mayores); pensionistas en su amplia mayoría (40% de la población en Portugal), el efecto habría sido más demoledor. 
Portugal, España, Gracia e Italia comparten este "modelo familista" como clasifica el sociólogo danés Esping-Andersen. Lo que da nombre a un sistema de seguridad social meridional, donde el Estado da cierta protección, configurándose hacia el "Estado de bienestar", pero no terminó de ser construido, entre otras cosas por lo reciente históricamente de este modelo. Hay que tener en cuenta que Portugal se incorpora a la Unión Europea en 1986, en el mismo año que España y también tras sendas dictaduras militares, como la de Salazar y Franco.  

Reflejo de esta poca madurez democrática institucional y administrativamente tras los largos períodos dictatoriales, como decíamos, en el caso de Portugal analizamos un Estado centralista, y con una polarización entre la protección social de trabajadores/as cualificados/as y no cualificados/as. Portugal es actualmente uno de los principales países europeos con mayor porcentaje de personas en pobreza, trabajadores/as menos cualificados/as, bajos salarios, la precariedad de la posición de la mujer en el mercado de trabajo es destacada, etc. 
Por último cerrábamos la sesión investigando la web y proyectos de la Seguridad Social portuguesa.

A modo de observación, me gustaría destacar estas semejanzas sobre la relación común; contraste norte-sur, rural-urbano, pobreza y exclusión, precariedad y trabajo, modelo de sociedad, protección social, Estado y servicios, etc. 
Estamos asistiendo a una situación de extrema gravedad donde son muchas las personas que se están dejando por el camino, la exclusión y desigualdad social es más ingente, mucho más que la preocupación y concienciación de la población generalizada. ¿Qué estrategia debemos tomar ante estos coletazos del neoliberalismo descarado?, ¿en ello también entra en juego el papel de la Educación Social?, ¿de qué forma?
Hoy más que nunca debemos optar por una Europa Social, y una protección de lo público incuestionable, de lo ético y los valores democráticos empezando desde nuestros entornos más próximos, lo personal y profesional van de la mano haciendo política, porque es política hacer educación, buscar la liberación y desmontar las formas de exclusión y desigualdades culturalmente construidas.