domingo, 16 de octubre de 2016

María Zambrano, razones para un porqué

Al hilo del musical que se presenta el próximo miércoles, 19 de octubre, en el Teatro Cánovas, de Málaga (El Ejido), en el que se aborda el papel importante, trascendente, valiente y decidido de tres grandes mujeres que dedicaron su vida a poner en valor la igualdad y a la cultura, me gustaría hacer una breve reflexión sobre una de las tres protagonistas, y no porque sea la principal, ni la más importante, sino porque quiero destacar el motivo, ese porqué, bautizaron la nueva estación de ferrocarril de Málaga con su nombre, María Zambrano.

Tranquilidad, que esto no va de rollo urbanístico ni nada parecido; recuerdo que cuando se estaba construyendo la nueva estación de ferrocarril de Málaga, esa que unos llaman "la estación del AVE", o "Vialia", o "la estación de Vialia", y que pocos nombran con el tronío y relevancia de su verdadero nombre, como es "Estación de Málaga María Zambrano", así, todo junto, existió una crítica generalizada al porqué se le denominaría así, "Málaga María Zambrano", para mi punto de vista todo un gran acierto.

Hubo, en su momento, argumentos para todo; desde quienes decían que era una política republicana y que no tenía mérito suficiente como para que una estación tan importante llevase su nombre, hasta quienes, directamente preguntaban que quién era María Zambrano... Algo muy similar se produjo un tiempo después con otra estación de ferrocarril malagueña, situada en el barrio de Nuevo San Andrés, estación bautizada -con mucho acierto- Victoria Kent.
muj
No abundaré en escribir la importancia de estas grandes personas, mujeres que decidieron avanzar por la vida contra viento y marea y defender las verdades que defendía. Os dejo algunas referencias al respecto:

Ambas malagueñas, ambas soñadoras, ambas luchadoras, ¿a qué no dar un pequeño reconocimiento a sus vidas y sus hechos, nombrando así, con tan bellos nombres, estas estaciones? Os invito a leer un poco sobre sus obras, pero sobre todo sobre sus vidas, emocionantes y vibrantes, intensas, como debe ser.

Volviendo al musical comentado (19:30 horas, entrada libre hasta completar aforo), en él también se destacará la figura incombustible de otra gran luchadora, Clara Campoamor:

No dejemos que el desconocimiento nos haga perder la ocasión de poder destacar la importancia del trabajo desmedido de tantas y tantas personas que han defendido cuestiones tan vitales, humanas y certeras, como la igualdad, algo en lo que las tres protagonistas, se volcaron plenamente. Busquemos información sobre ellas, aprendamos con sus ejemplos.

¿Utopía? Puede ser. Pero qué bella utopía...

Wikipedia y Educación: Intervenir en el espacio virtual



A partir de asignatura: Diseño de Recursos Tecnológicos Aplicados al Ámbito Socioeducativo se nos ofrece la posibilidad de abrirnos una cuenta en wikipedia y tratar de añadir algo nuevo en ella. 

Al hacerlo, llega la primera sorpresa, "¡nada dificil!", al contrario de lo que creiamos, es sencillo. Hay que ir probando para aprender, pero lo cierto es que nos permite aportar y explicar cada aportación que hacemos. Además desd el historial podemos ver que usuarios/as han ido modificando esta página y aporte en concreto.
Lo muestro en esta imagen: 
Aqui podemos comprobar como se muestra día y hora en azul, nombre de usuario/a en rojo, la contribución en bytes y entre parentesis el comentario. 
En este ejemplo se ve como se ha ido mejorando la página sobre "Animación Sociocultural" https://es.wikipedia.org/wiki/Animación_sociocultural

¿Por qué os cuento esto? Pues bien, hasta el momento no habia prestado atención al cómo y el quíen se ocupa de ir definiendo concepto en Wikipedia, de sobra sabemos que son personas, que lo hacen de manera altruista, con lo que saben, que muchas veces hay contenidos que contienen erratas, o carencias, falta de actualización, o una visión contraproducente, etc. 
Wikipedia es uno de los principales motores de busqueda académica, de los principales localizadores en las búsquedas online, a veces hay consultas que comienzan en wikipedia y acaban ahí, no se contrasta la información que aparece con otras fuentes. Será por lo tanto importante, incluso me atreveria a decir; inevitable colaborar en hacer de su contenido algo mejor, nos toca intervenir también aquí, especialmente si tratan cuestiones que consideramos de valor educativo y/o social.
No podemos dejar que algunos conceptos sigan definiendose a través de enfoques equivocados si podemos evitarlo, si podemos ser parte de la solución, es decir de la información y no de la desinformación.

Me parece interesante que reflexionemos sobre esto, recientemente salia una noticia que señala como Wikipedia es en la actulidad la principal fuente de información científica.

¿Cómo lo veís?, ¿coincides con este punto de vista?, ¿has colaborado en alguna de estas plataformas de colaboración virtual? ¿de qué manera?, ¿y wikipedia?

Necesitamos incorporar enfoques educativos en todos los espacios, y uno de ellos amig@s es el virtual. Podemos hacer de este algo mejor, más inclusivo, colaboremos para crear y (re)crearlos.