jueves, 9 de abril de 2015

En el camino hacia la educación inclusiva


La educación inclusiva. Vemos el vídeo fomentando la educación inclusiva


Este vídeo nos muestra el trabajo de una colegio en Madrid donde se trabaja con la “filosofía de la inclusión”. Destacamos como los educadores comentan que para ellos EDUCACIÓN debería ser sinónimo de INCLUSIÓN. En esta filosofía ser excelente significa ser buena persona. Y que el trabajo con la diversidad no es tan difícil, ellos argumentan que si uno mira al niño, él le dirá cómo hay que trabajar.

El profesor nos cuenta una historia que vio en televisión, era el testimonio de una mujer de etnia gitana que contaba como le costó muchísimo estudiar y llegar a la universidad y todavía en este entorno seguía siendo discriminada por sus propios compañeros. Todavía existen prejuicios y estereotipos que están muy enraizados en la cultura, con ello decimos que la cultura tiene muchos aspectos mejorables, como por ejemplo en el mismo diccionario de la RAE podemos encontrar ciertas definiciones que estigmatizan a ciertos colectivos.

Hablamos sobre la importancia de la innovación, hay que llevarla a las personas a lo educativo a fomentar la dignidad de todas las dimensiones de la persona humana (cultural, ética, espiritual, etc). Fomentando esa capacidad de aprendizaje intercultural de la persona que recoja la tolerancia como valor, del que aprender y vivir en armonía y buena convivencia, a nivel nacional e internacional. Si educamos desde esta perspectiva de que todas las personas son dignas, estaremos previniendo y ayudará a atender la diversidad y buscar reducir la exclusión.
Segundo vídeo la educación inclusiva (3 minutos) 
Este vídeo es muy interesante para nuestro próximo trabajo, porque de verdad resumen en frases e ideas muy claras lo que es la escuela inclusiva.

Clase teórica 

Hoy tenemos las exposiciones del grupo 2:

Grupo 1: Capacidad

Han trabajado este concepto asociado a la capacidad de los niños con algún trastorno, en concreto han hablado del TEL, Trastorno del lenguaje. Como sus capacidades no están mermadas sino que son distintas. Necesitan de intervención para ir mejorando sus formas de comunicación aunque siempre encuentran algunas alternativas. 
Es necesario intervenir con los padres, ellos necesitan herramientas para de todo tipo para poder acompañar a sus hijos. Necesitan apoyo psicológico y entender que los programas son largos e intensos, tienen que tener paciencia.

Grupo 2: Tolerancia
Es un concepto muy importante que se debe fomentar en el ámbito educativo. Para ello es muy importante definir la intolerancia para tener claro todos los ámbitos donde se da. Ser tolerante es ser consecuente, tener sentido común, desde el ámbito educativo promover el cambio de pensamiento. Promover una educación en valores, siente integrando todos los valores que ayudan al desarrollo humano. Debemos trabajar para promover el trabajo cooperativo y heterogéneo. Para trabajar los valores podemos plantear situaciones a través de viñetas o noticias para promover la reflexión y el análisis.
Debemos de estar atentos para no trasladar las intolerancias típicas de la sociedad a nuestras intervenciones. 

Grupo 3: Sinceridad
Lo más importante sobre la sinceridad es que no podemos llevarla a nuestra intervención educativa si primero no somos sinceros con nosotros mismos.
El grupo la ha trabajado desde la infancia. Debemos tener claro que no ser sinceros no es solo mentir, sino también ocultar información a alguien que tendría que saber.
Debemos educar con tacto, buscar cómo decir las cosas que pueden incomodar pero que debemos decir. Debemos promover ser asertivos.
Decir la verdad es muy importante para todos los ámbitos de la vida y los adultos tienen una gran responsabilidad hacia los niños, son su espejo. Debemos fomentar la sinceridad y premiar cuando se dice la verdad, alabar ese comportamiento. Cuando un niño miente debemos averiguar el por qué pero siempre en un clima afectivo y no acusador o castigador.

Grupo 4: Compromiso social
Podemos definir el compromiso social como la responsabilidad de uno mismo o del grupo hacia uno mismo y hacia los demás. Este compromiso debe ir dirigido hacia la integración de las personas en la comunidad. Debemos crear redes de apoyo donde las personas puedan acudir, y procurar hacer partícipe a todos, que todos asuman su responsabilidad para que estas redes se vayan ampliando.
Es nuestro deber como educadores y como personas crear un clima de compromiso social donde se sepa que todos estamos dispuestos para ello.
Respecto a los niños debemos de destacar la importancia de los padres y madres para ir educando a los hijos con esta responsabilidad. 
Debemos favorecer las relaciones íntimas de confianza, la red más cercana. Después que sepan que está la red social, donde están los iguales y por último la comunidad.
Si no educamos hacia el compromiso social esto repercute en todos las dimensiones de la sociedad. 
Además de las personas las instituciones también deben de promover el compromiso y la responsabilidad social y diferenciar los intereses del compromiso real.

Grupo 5: Creatividad
Creatividad es la facultad de crear. Es muy importante en el ámbito educativo fomentar la creatividad ya que es la base del espíritu crítico. Dentro de la creatividad podemos distinguir:
Creatividad mimética: La mimesis es el acto de imitar a otros. Esta es la forma más rudimentaria de crear pues incluso algunos animales la poseen.
Creatividad bisociativa: Este tipo de creatividad se presenta cuando nuestra mente consciente se conecta de forma racional con nuestros pensamientos intuitivos para producir esos momentos de “iluminación”. La creatividad bisociativa es conectar una idea familiar con una idea no familiar para generar un concepto diferente. Steve Jobs, el fundador de Apple tenía una frase que decía: “La creatividad es sólo conectar ideas”.
Creatividad Analógica: En este nivel es necesario usar analogías para resolver problemas complejos. Las analogías sirven para transferir información que entendemos y dominamos con el objetivo de ayudarnos a resolver desafíos en una área que desconocemos. Por ejemplo para inventar la aspiradora, James Dyson uso analogías de ciclones para separar las partículas a través de la fuerza centrífuga.
Creatividad narrativa: Este tipo de creatividad se ve reflejada en la capacidad de crear historias. Unir personajes, acciones, descripciones, gramática y narración en un relato. La narrativa se refiere a comunicar en secuencia.
Creatividad intuitiva: Es la forma más grande de la creatividad. La intuición es recibir las ideas tanto como crearlas en la mente sin necesidad de imágenes externas. Hay varios métodos para impulsar este tipo de creación. Una de ellas es la meditación, el yoga. La idea es vaciar la mente, relajarse y crear un estado de conciencia fluido que le permita a las ideas llegar fácilmente.
Este grupo ha preparado un vídeo para representar como la educación actual ahoga la creatividad de las personas.
“la creatividad es una arma de construcción masiva”

Grupo 6: Asertividad y Empatía
Para comenzar la exposición nos definen los que lo que es asertividad como la capacidad de decir lo que uno piensa, teniendo en cuenta a los demás. Ante esta situación muchas personas responden de un modo pasivo o agresivo. Lo ideal es que Una persona asertiva sea directa pero adecuadamente, abierta y que acepte sus límites.
Para definir la empatía podemos decir que es ponerse en la piel de la otra personas. Debemos desde la educación debemos fomentar la empatía. hacer querer a las personas, procurar que todas sean populares y queridas. Si somos empáticos emocionalmente estamos mejor y hacemos mejores a los demás.
Debemos ser personas empáticas ya que somos seres sociales y debemos ser asertivos para poder ser nosotros mismos en cada momento.

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