jueves, 7 de mayo de 2015

Inclusión = Equidad en la calidad de vida


Diario de la asignatura: Diseño, Desarrollo, Evaluación e Innovación de Programas y Actividades de Intervención Socioeducativas II - Universidad de Málaga (Curso 2014-2015)

La hora de práctica ha estado totalmente dedicada a que cada grupo trabajase en su investigación.

En la sesión con el grupo grande, retomamos el apartado con el que cerramos la semana pasada: Ética responsabilidad social y calidad de vida



El profesor nos ha planteado trabajar en microgrupos para  idear un código deontológico breve sobre el trato con los educandos desde los profesionales de la educación y otros. Algunas de las ideas que más se han repetido son:

  • Prioridad de favorecer el espíritu participativo y colaborativo del conjunto de la comunidad. 
  • Praxis inclusiva, respetuosa.
  • Solidaridad profesional. Impulsar unas buenas prácticas de convivencia. 
  • Resguardar el derecho a privacidad, la confidencialidad de información y datos a terceros y la dignidad de usuarios/as. 
  • Formación permanente. Actualización de los conocimientos de los/as profesionales 
  • Sentido de trabajo en grupo, en equipo educador-educando, o educadores con otros profesionales. 
  • Educadores/as evaluación crítica de su actividad profesionales. 
  • Derecho a la diferencia como calidad de vida inclusión es igual a equidad en la calidad de vida
  • Equidad intentar dar a cada cual lo que le pertenece.

De todas las aportaciones y los comentado por el profesor podemos extraer cinco ideas principales: 

  1. Las necesidades corporales incluida la necesidad de asistencia sanitaria forma parte de nuestra racionalidad y sociabilidad ya que estas son un aspecto de nuestra dignidad.
  2. La necesidad de reconocer que todos somos temporales y necesitados ya que desde el nacer necesitamos a los demás, grandes cuidados y terminamos frecuentemente en otras formas de dependencia.
  3. El bien de los demás no es una limitación en la persecución del propio bien.
  4. Los seres humanos están unidos por muchos lazos.
  5. Los seres humanos cooperan movidos por el amor a la justicia y la compasión moral hacia aquellos que poseen menos de lo necesario. 

Según dice Martha Nussbaum en el enfoque de las necesidades humanas los seres se mueven por el amor a la justicia y la compasión gracias a que la persona humana es capaz de conmoverse y compadecerse de su y de los demás ante las diferencias existentes, podemos pensar que la existencia de diferencias motiva a las personas para satisfacer necesidades propias y ajenas. Y satisfaciendo se consigue reducir el padecimiento propio y ajeno motivado por múltiples causas propias y ajenas. 
La falta de solidaridad tiene consigo que no se pueda desarrollar esa calidad de vida. 
En ese conmoverse compadeciéndose de los que no tienen se genera un flujo humano de intercambios personales e interpersonales sociales que tienden a permitir la mejora de la calidad de vida de las personas humanas desde su derecho.
Nos dice: "no parto desde la premisa de que la justicia debe partir desde la igualdad motivadas por un beneficio propio, sino que no siempre en las relaciones humanas tendrá que primero esa búsqueda ese encuentro de ese beneficio. Existe el beneficio, el interés, pero no siempre tendrá que ser lo que prime, el amor la solidaridad, el amor a la justicia etc." 
La educación puede ayudar a volver más profundos estos muchos lazos que mueven a las personas y a los seres humanos. La educación ayuda a buscar ser más comprensivos, compasivos. Una muestra de decencia es que a veces los seres humanos persigan la justicia en sí misma.
Sí esto es así ¿cuánto más habría que esperar de los seres humanos si se promoviera las capacidades humanas de las personas y se prolonga en el tiempo? El bien de los demás forma parte del propio bien. 
El enfoque de las capacidades considera que hay muchos tipos distintos de dignidad, ella usa un tiempo de dignidad en concepto “dignidad animal”, todas merecedoras de respeto. Se caracteriza por un cierto tipo de racionalidad. 
Las necesidades corporales forman parte de nuestra sociabilidad y racionalidad. Es un aspecto de nuestra dignidad y no algo que deba contrastarse con ella. Esto supone introducir en la concepción política de la persona un reconocimiento de que somos seres vivos temporales y necesitados ya que nacemos siendo bebés y terminamos en otras formas de dependencia. 
Supone llamar la atención sobre estos tipos de vulnerabilidad que son temporales sometidas al crecimiento, la maduración y la decadencia si el tiempo lo permite. 

Preguntas: 
1-¿Por qué el derecho de la diferencia en un marco común de necesidades diversas puede contribuir a la calidad de vida? 

El derecho de la diferencia puede contribuir porque es un principio para el bienestar de las personas, que pueden acceder a sus derechos, necesidades, y deseos. En el ser humano se encuentra la solidaridad, vínculos y lazos afectivos interpersonales que le permiten poner en práctica y compartir la sociabilidad y racionalidad..

2.- ¿La inclusión como equidad en la diversidad puede contribuir a desarrollar actuaciones que puedan contribuir a la calidad de vida?
Sí, porque en el bienestar de las personas está el deseo de ser reconocido incluido aceptado y reconocido por los demás y/o en la sociedad.

Para finalizar la sesión vemos un vídeo. En él podemos encontrar la primera parte de la última entrevista a Paulo Freire. De todas las magnificas palabras, ideas y pensamientos de este importantísimo pedagogo podemos destacar:

 "Enseñar no es solamente enseñar sobre el objeto del conocimiento"

Todo ello nos debe hacer pensar que podemos usar  algo audiovisual, película, cinta, imagen, cuya utilización educativa en los procesos de enseñanza pueda ayudar a contribuir a este fin. Pensar qué y cómo lo utilizaremos para promover la igualdad y la dignidad de las personas.



Terminamos la clase de hoy haciendo referencia a la película "Cadena de favores", como podríamos usarla para explicar cómo las pequeñas acciones y buenas intenciones en nuestro día a día provoca que se  propage este espíritu de colaboración, participación y solidaridad.

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