Diario de la asignatura: Diseño, Desarrollo, Evaluación e Innovación de Programas y Actividades de Intervención Socioeducativas II - Universidad de Málaga (Curso 2014-2015)
Al igual que cada día de práctica nos reunimos en microgrupo y seguimos trabajando con el tema sobre la palabra independencia. El grupo en completo vamos planificando y ajustando las ideas ya que exponemos el día 26/03/2015.
Con la documentación que ya tenemos compartimos la idea de enfocar la independencia hacia la diversidad funcional no es demasiado complicado, el problema nos surge y lo comentamos en la cantidad de información que encontramos que es difícil de seleccionar.
Al reunirnos todos para la parte teórica comenzamos la clase explicando cómo se divide el trabajo para la presentación ya que algunos compañeros no lo tienen muy claro, asi que hacemos un repaso por cada punto.
Pasamos a explicar cada grupo como va con los enfoques en el trabajo en grupo.
Después de este repaso pasamos a un nuevo tema de la programación de la asignatura:
HUMANIZACIÓN, DEMOCRACIA, EDUCACIÓN
Introducción: Conocer y comprender la democracia la humanización y la educación desde el punto educativo.
Dos ideas principales: Los demás son parte importante de mis propios fines y objetivos.
Establecer y mantener instituciones democráticas y justas se aprecia y se reconoce como un gran bien social.
Durante un largo periodo de tiempo, quizás reformándose con el paso de las generaciones es un gran bien social apreciado como tal. Ideas expuestas por Martha Nussbaum en Las Fronteras de La Justicia. Con ello se permite relacionar las capacidades con la compasión humana (página 102 apuntes)
“los demás son una parte importante de mis propios fines”, “Cuando otras personas sufran un recorte en sus capacidades el ciudadano sentirá compasión hacia esas personas como parte de su propio bien”. “La vida de las personas reales tenemos sentimiento benevolentes el problema es que no extendemos de forma razonable o consistente, pero un modelo adecuado de educación moral pública podría contribuir a resolver esa situación ”
Extraemos que la educación en la escuela, familia, etc., se debe promover que la infancia aprenda a ser buenas personas, solidariamente empáticas y asertivas porque de esa forma toda la sociedad será beneficiada ya que será una sociedad más madura más sana y más capaz de beneficiar a todos/as. Especialmente a quien más lo necesita, las personas más vulnerables.
Pregunta para reflexión:
¿Qué finalidades pensáis que puede tener la Humanización, la educación y la democracia?
Respuesta a la pregunta: Son muchas las ideas y las reflexiones que surgen a partir de la pregunta. Podemos resumirlas en estas ideas:
Bienestar personal y social.
La participación de la comunidad.
Fomentar la solidaridad.
Incentivar los valores humanos.
Para profundizar es necesario el pensamiento reflexivo, vemos un vídeo y comentamos sobre algunos programas como “es posible” Canal Sur TV, que nos puede servir de base para la reflexión sobre la pregunta presentada.
"Estamos tan acostumbrados a oír hablar de cifras, de números, estadísticas pero hay personas en todo ello."
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