Diario de la asignatura: Diseño, Desarrollo, Evaluación e Innovación de Programas y Actividades de Intervención Socioeducativas II - Universidad de Málaga (Curso 2014-2015)
Comenzamos la sesión de la clase en ordenadores recuperando la documentación que comenzamos a buscar el pasado día. Creemos conveniente comenzar a fundamentar el tema y no olvidarnos de que va a ser expresada en una presentación power point o semejante.
Pensamos que con la página del “Foro de vida independiente”, tenemos suficiente información para empezar a definir las palabras clave, independencia, autonomía, cuál es la filosofía de modo independiente, la práctica de la realidad, los derechos a la independencia de las personas con “diversidad funcional”.
Recogemos alguna información, creamos un documento word sobre el que trabajar y lo compartimos con el grupo de clase. Será en este documento donde iremos incorporando las nuevas ideas que vayamos encontrando.
Volvemos a comenzar la parte teórica haciendo un breve repaso por cada grupo para ver qué es lo que estamos haciendo, por dónde vamos en el trabajo,ya que esta puesta en común es una forma de generar conocimientos y aprendizajes entre todas las personas de la clase.Después pasamos a trabajar en microgrupos las preguntas del pasado día:
¿Qué ocurre en un centro/institución/organización/familia/sociedad, etc., si hay una persona que es psicópata y/o sociópata y/o neurópata y/o psicótica?
Respuesta: Creemos que si las personas están correctamente medicadas no tendría por qué surgir ningún problema y llevarían su vida con total normalidad.
¿Qué ocurre cuando en centro, institución, organización, familia, y/o sociedad, etc., hay personas que son psicópatas y/o sociópatas y/o neurópata y/o psicótica y se organizan clandestinamente entre sí u/o con otras personas?
Respuesta: Pueden surgir en ellos la iniciativa de hasta crear huertos sociales, o fabricar molinos, o el extremo que tal vez es el más conocido de ir por ahí agrediendo a la gente “matando”, conductas lesivas, autoagresivas, etc. Les surgen diferentes ideas si no están medicados o bajo supervisión.
¿Qué se podría hacer desde los procesos de enseñanza educación para la igualdad y atención a la diversidad II usando las TIC a veces sí y a veces no para promover competencias emprendedoras de innovación social familiar cultural educativa profesional, etc., e inserción sociolaboral profesional facultativa empleadora promotoras de climas sociales, familiares, culturales, educativos, profesionales, etc., seguros de salud humana internas evitando los rumores las habladurías los insultos las amenazas, las coacciones, los acosos, los abusos, etc., visiblemente expresado a veces y otras veces planificadamente ocultos a la mayoría para intentar no ser descubiertos?, ¿Qué se podría organizar educativamente para prevenir conductas suicidas u autolesivas?, ¿qué se podría organizar educativamente para prevenir la sociogénesis de la esquizofrenia?
Respuesta: Por una parte llevar a cabo tareas educativas y controlar la medicación sugerida.Normalizar la situación, llevar a cabo actividades cotidianas, de ocio, trabajo, integración sociolaboral. Y mediar con la sociedad y el entorno cercano. Sesiones de sensibilización, acercar la enfermedad mental. Se podrían preparar talleres de autoconfianza, empoderamiento, grupo de apoyo para que no se vean solos en esa situación, hacerles ver sus capacidades y virtudes, estar acompañados, supervisión.
Aunque las respuestas encontradas son válidas el profesor nos ofrece algunas ideas más para reflexionar: Sobre la pregunta 1, lo ponemos en común y debatimos sobre el hecho del miedo que podemos tener, el tema de la medicación como les puede afectar, la normalidad que podríamos tener al relacionarnos con ellos. Sobre la pregunta 2, habría que controlar qué están haciendo reuniéndose por su cuenta.
Dentro de un diagnóstico. Tener cuidado para ver indicios de posibles reuniones, y qué sucede en ellas para poder prevenir las situaciones.
"El reto está en la educación. Debemos generar conciencia crítica en las personas"
No hay comentarios:
Publicar un comentario