jueves, 5 de marzo de 2015

¿Qué entendemos por independencia?


Diario de la asignatura: Diseño, Desarrollo, Evaluación e Innovación de Programas y Actividades de Intervención Socioeducativas II - Universidad de Málaga (Curso 2014-2015)

Comenzamos la clase en la clase de ordenadores como va a ser habitual y después nos cambiaremos al aula principal para la parte teórica con el grupo grande.
Pasamos a trabajar directamente con el término que elegimos la semana pasada para nuestro trabajo grupal “independencia” vinculándolo con la asignatura. El trabajo se presentara el dia 26 de marzo, con un tiempo de exposición de 15 minutos. El trabajo constará de las siguientes partes:

1. Título
2. Miembros/as
3. Presentación orientación de la tarea que hemos hecho.
4. Objetivos planteados para que se hace.
5. Metodología (procedimiento de la investigación).
6. Temporalización para su realización.
7. Material para la exploración de los resultados.
8. Bibliografía/Webgrafía
9. Preguntas para reflexionar en voz alta.


Al comenzar la parte teórica el profesor nos pregunta como estamos afrontando la búsqueda de los términos y como estamos enfocando el trabajo. Nosotros estamos pensando afrontar la independencia desde la diversidad. Queremos mostrar la diferencia entre independencia y autonomía, ya que pensamos que existe una gran confusión con estos términos. En nuestra búsqueda hemos encontrado el foro de vida independiente y varios documentos que definen la independencia. Durante el debate surgen preguntas, casos sobre culturas perversas, y/o pervertidas. De todo esto debemos reflexionar, como por ejemplo de que forma nos relacionamos para influir en la educación, dignidad, igualdad de oportunidades y trasladar estas reflexiones en nuestro proyectos.
Algunas de estas preguntas nos la ofrece el profesor como por ejemplo:
  1. ¿Qué ocurre en un centro/institución/organización/familia/sociedad, etc., si hay una persona que es psicópata y/o sociópata y/o neurópata y/o psicótica?
  2. ¿Qué ocurre cuando en centro/institución/organización/familia/sociedad, etc., hay personas que son psicópatas y/o sociópatas y/o neurópata y/o psicótica y se organizan clandestinamente entre sí u/o con otras personas?
  3. ¿Qué se podría hacer desde los procesos de enseñanza educación para la igualdad y atención a la diversidad II usando las TIC a veces sí y a veces no para promover competencias emprendedoras de innovación social familiar cultural educativa profesional, etc., e inserción sociolaboral profesional facultativa empleadora promotoras de climas sociales, familiares, culturales, educativos, profesionales, etc., seguros de salud humana internas evitando los rumores las habladurías los insultos las amenazas, las coacciones, los acosos, los abusos, etc., visiblemente expresado a veces y otras veces planificadamente ocultos a la mayoría para intentar no ser descubiertos?, ¿Qué se podría organizar educativamente para prevenir conductas suicidas u autolesivas?, ¿qué se podría organizar educativamente para prevenir la sociogénesis de la esquizofrenia?
Para comprender estas preguntas debemos conocer el significado de algunos de los términos como por ejemplo:
  • La sociogénesis: Definir causas de enfermedades de vida de acontecimientos de vida sociales. Ejemplo: depresión exógena la madre que tiene que cuidar de su hijo tras ser abandonada, la crisis-enfermedad sociogénesis inducida. Ya que podemos decir que ha sido inducida por parte del padre de sus hija.
  • La esquizofrenia: Término definido como trastorno psiquiátrico caracterizado por la dificultad de perseverar en el mantenimiento de conductas motivadas para avanzar metas así como una importante disfunción social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario