lunes, 16 de enero de 2017

Primer día de exposición final

Diario
Comenzamos ya la recta final de la asignatura con el primer día de exposición de trabajos por parte de los cinco primeros grupos de la clase. A nuestro grupo le corresponde el próximo lunes día 23.

El primer grupo en exponer su trabajo es “Tamagochi”, que comparten el tema “La lucha diaria de la mujer”. Nada más comenzar señalan que han  tenido diferentes problemas con la wiki, hasta que finalmente el profesor ha podido resolverlo con una nueva plantilla. Comienzan con su diario grupal, lo han gestionado nombrando a un responsable de esa tarea que se ha encargado de recoger las notas de los integrantes, y unificarlas para ir reflejando cada día de clase.

A continuación comparten algunos artículos destacados de Flipboard, cómo han gestionado las tareas grupales de las prácticas; el análisis de los ítems que les correspondieron de la encuesta, y nos muestran un microvídeo, que ha sido su campo en el trabajo grupal, donde han reflejado el tema de la integración total de la mujer mostrando una situación de realidad en la que una mujer amamanta a un bebé en un espacio público y otras personas se lo reprochan e incluso la presionan; han plasmado el rechazo social a una cuestión natural.

El segundo grupo es DACCS, que han trabajado en torno al uso del teléfono móvil. Comienzan con el enlace a su blog, mostrándonos una infografía (comentan los problemas con varios recursos para diseñarla, finalmente han utilizado Piktochart) sobre el uso del móvil y sus aportaciones en wikipedia, destacando que algunas de sus integrantes han comprobado que han borrado algunas de sus aportaciones. Su blog lo han realizado utilizando blogspot, y nos muestran sus aportaciones, diario, etc.

Otra dificultad la han tenido para la edición de archivos de audio, finalmente han utilizado una aplicación de móvil que es gratuita y les ha permitido completar un podcast de 12,26 minutos. Finalmente vemos su mapa de migraciones, y comparten la paremia de su grupo: “Nuestra teoría del caos”, recogiendo diferentes textos cortos con mensajes alusivos a esta asignatura y lo que ha supuesto para el grupo.

El tercer grupo de hoy es “Los Incógnitos”, que nos muestran su infografía con la visión de que “una imagen vale más que mil palabras”. Su blog lo han realizado en Wordxpress, y lo han denominado “Educadores incógnitos”, destacando la frase “Diseñando conocimientos. Enseñar es aprender dos veces”.

Muestran sus entradas sobre derechos de la mujer, Palestina, diario, aportaciones a wikipedia (algunas han sido borradas…), y al portal (Moviuma) sobre los países que les correspondieron: Costa Rica, Panamá, y Nicaragua. Han trabajado utilizando Google Drive como disco duro virtual.

Finalmente nos muestran su vídeo sobre las infografías; en este vídeo realizan algunas preguntas a personas acerca de si prefieren una información presentada en texto, o en infografía, respondiendo la mayoría que prefieren la infografía. Su paremia es “Sé tú el cambio que quieras ver en el mundo”.

“Los Ángeles de Chus” es el cuarto grupo de hoy, y abordan el tema del uso del móvil en los jóvenes. Lo primero es promover la participación de la clase a través de Kahoot (PIN 296549), plataforma que nos enrola en un juego en el que a través del móvil vamos respondiendo a diferentes preguntas, con respuestas propuestas, sobre los ítems de la encuesta que les correspondieron.

Vemos su mapa de flujos migratorios familiares, así como sus aportaciones a la wiki, wikipedia, y al portal de cooperación. Su blog lo han realizado en Blogspot. Comparten también una serie de enlaces a temas y aspectos “para saber más”, y finalmente nos muestran su paremia.

Por último, el grupo “Cinco en uno” realizó la exposición de su trabajo y mostró cómo han gestionado las tareas de la asignatura; su blog lo han realizado en Simplesite, y han destacado la frase: “Enriquecernos, aprender, avanzar y disfrutar”. La presentación la realizan con Prezi.

Organizaron su wiki con diferentes espacios y nos mostraron su blog, el trabajo grupal (microvídeo sobre la marginación y exclusión social), diario de clase, tareas semanales, así como algunos artículos destacados de Flipboard. Igualmente compartieron sus aportaciones a wikipedia y al portal de cooperación, donde se centraron en Argentina.


También nos mostraron su tarjeta navideña ya que en su momento, por alguna circunstancia, no pudieron, y se centraron en comentar su trabajo grupal, que ha consistido en la realización de dos microvídeos, uno sobre exclusión social, y otro, que es el que vemos en clase, sobre cómo influyen los medios de comunicación en la sociedad (duración 1 minuto y 3 segundos).


Para terminar, realizamos una dinámica de grupo a través de amigoinvisibleonline.com, escribimos un mensaje en una hoja de papel, y se la entregamos a la persona que nos correspondió, haciendo el juego de “amigos invisibles”.

1 comentario:

  1. Hola! Gracias por utilizar nuestra herramienta :) Estamos aquí si necesitas ayuda. Síguenos en nuestro canal de Twitter: @piktochart_es

    ResponderEliminar