sábado, 14 de enero de 2017

Cajón de herramientas: Recursos






¡Bienvenidos al cajón de herramientas de Utópik@s!
Pasen, vean y conozcan el cajón que nos ha permitido profundizar y realizar las tareas de la asignatura. Y al salir por la puerta no olviden llevarse todo aquello que les resulte de interés o consideren necesario. Aquí todo es compartido.




A lo largo del cuatrimestre hemos realizado una serie de tareas diarias, trabajos y exposiciones que nos han permitido desarrollar y conocer nuevas herramientas que hemos almacenado en el cajón de herramientas.


En nuestro caso hemos apostado por ir plasmando estas tareas a lo largo del blog, por lo que muchas de estas herramientas se dejan entre ver en las entradas de este. También las hemos utilizado para algunas exposiciones y por qué no... para disfrute propio o introducirlas en otras asignaturas.

Debido a que esta asignatura nos ha incitado y posibilitado el uso de varias herramientas en nuestras actividades con el fin de mejorar y ampliar nuestro manejo y repertorio de recursos TICS, hemos realizado una infografia donde reflejamos de forma esquemática aquellos recursos que nos han acompañado en la asignatura de Diseño de Recursos Tecnológicos aplicados al ámbito socioeducativo. Para ello hemos ordenado estas herramientas en cuarto estanterías que se distinguen por su funcionalidad:
  • Comunicación: aquí se almacenan todas las herramientas que han posibilitado la comunicación intergrupal -para conocer las ideas propias del grupo y mejorarlas entre nosotros y nosotras-, e ntragrupal -para conocer las ideas y el trabajo de los compañeros y las compañeras de clase. Para que este proceso comunicativo se haya dado de una forma adecuada y eficaz, hemos hecho uso de tres plataformas principales:

    • Wiki de la UMA: en ella se han incluido tanto el trabajo de nuestro grupo como el de los grupos compañeros. Ha sido una forma de poder tener acceso a las plataformas de trabajo de nuestros compañeros y nuestras compañeras y las aportaciones que han hecho. 
    • Whatsapp: esta aplicación ha permitido que los y las miembros del grupo podamos estar en continuo contacto, repartir tareas, aclarar dudas, realizar lluvias de ideas, y dar a conocer el trabajo de los integrantes del grupo.
    • Google Drive: con esta plataforma hemos podido almacenar y compartir los recursos e ideas de los y las integrantes del grupo y del propio grupo. También nos ha permitido trabajar simultáneamente entre nosotros y nosotras o participar en las aportaciones y el trabajo de otros compañeros y otras compañeras de grupo.
  • Tareas diarias: las tareas diarias han sido actividades que buscaban nuestra mejora y ampliación en los recursos TICS, mantenernos informados sobre otras realidades y desarrollar una consciencia crítica sobre algunos temas de interés; desarrollo cooperativo, mujer, actualidad...
    • Informe: para recoger y formalizar algunas de las tareas que se tenían que trabajar de una forma más consciente y posteriormente debían entregarse a través del campus virtual.
    • Internet: este recurso ha sido permanente en toda la asignatura, igual que en otras muchas. Debido a que la asignatura se llama Diseño de Recursos Tecnológicos aplicados al ámbito socioeducativo, esto ha implicado que el manejo del ordenador y otros recursos tecnológicos estuviera muy vinculado a Internet, ya fuera para buscar información, mantenernos informados, realizar las aportaciones del blog...
    • Recursos didácticos: muchas de las tareas diarias han estado orientadas a presentarnos nuevas herramientas que pudiéramos utilizar para informar o intervenir a través de los recursos TIC'S. 
    • Procesadores de texto y presentaciones: para el desarrollo de casi todas las tareas diarias, y de las presentaciones que se han realizado a lo largo del cuatrimestre.
    • Ciberactuaciones: que nos han permitido informarnos de la realidad de muchos países a través de plataformas que luchan por los derechos humanos como Amnistía Internacional. Este proceso de información nos ha dado la oportunidad de poder hacer pequeños gestos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas, buscar la dignificación de todos los seres humanos o visibilizar las situaciones de desigualdad que viven muchas personas del mundo.
  • Blog - Utópik@s con la educación: ha sido una de las herramientas más importantes utilizadas en la asignatura, ya que a través de él hemos podido volcar los resultados de las tareas diarias, las reflexiones individuales y grupales de estas tareas y de asuntos de interés personal y grupal. A nuestro parecer el blog es el reflejo del trabajo grupal e individual y sobretodo supone una parte muy importante de nuestro proceso de aprendizaje. 
    • Blogger: ha sido la plataforma seleccionada para desarrollar el diseño del blog ya que muchos de nuestros compañeros y nuestras compañeras ya habían trabajado con él y no suponía algo nuevo que descubrir. Además creíamos que constaba con una gran cantidad de recursos de diseño que podían adaptarse a nuestras necesidades y gustos.
    • Volcado y análisis de tareas: esto nos ha permitido volcar las reflexiones y el análisis de las tareas diarias, ya que no todas contaban con un informe que pudiera recogerlas, ni debían entregarse por el campus virtual. Por lo tanto, considerábamos que el volcado de estas tareas en el blog era una forma de dar a conocer nuestro trabajo constante y los resultados de este.
    • Diario de clase: es una de las partes fundamentales del blog ya que en ellos recogemos todo los temas que se han tratado en las clases de la asignatura y todo el trabajo grupal que hemos desarrollado vinculado a las sesiones prácticas. 
    • Reflexiones personales: pretendíamos que este blog no fuera simplemente una libreta en la que llevar al día los deberes, por lo que decimos hacerlo más individual -hablando desde una perspectiva grupal-, y hemos optado por reflejar y analizar aquellos contenidos que nosotras y nosotros hemos considerado importante y de interés grupal y general. Es por ello, que nuestro blog se divide en en 6 pestañas:
      1. Reflexiones.
      2. Recursos TIC'S.
      3. Diarios.
      4. Utopias.
      5. Agendas sociocultural.
      6. Fenimismos.
  • Tabajo - El burkini: nos tocó de forma aleatoria en el primer día de clase y considerando que es un tema de interés debido a la reciente polémica que gira en torno a él, decidimos que la mejor forma de realizar el trabajo era a través de un vídeo divulgativo que invitara a reflexionar y cuestionar la situación de las mujeres y los temas ligados a la cultura del racismo. Para que esto fuera posible tuvimos que utilizar varias herramientas:

    • Información de actualidad y fundamentada: de esta forma hemos conocido el panorama existente y las vinculaciones históricas y sociales que tiene la cultura al burkini y a la situación y el papel de la mujer en la sociedad.
    • VideoScribe: ha sido la plataforma escogida para realizar el vídeo ya que era una herramienta que no habíamos utilizado nunca pero que nos parecía de interés. No ha sido excesivamente difícil de manejar aunque el proceso sí ha sido laborioso debido a la gran cantidad de detalles que tiene nuestro vídeo y los cuales queríamos perfeccionar. 
    • Vídeo: preferimos realizar nuestro trabajo en formato de vídeo por considerar que es una herramienta que tiene mucha cabida en las plataformas online, lugares a los que gran cantidad de personas tienen acceso a diario y al tener una finalidad divulgativa e informativa hemos considerado que no hay mejor forma de acercarlo al resto de personas que las plataformas online y las redes sociales. También hemos considerado que el vídeo es un forma accesible para todos, lo que esto también puede facilitar que llegue a más personas. Y finalmente nos resultaba más convincente la idea de mostrar una realidad tan compleja a través de un vídeo que pudiera esquematizarlo y representarlo visualmente.
En conclusión nuestro cajón de herramientas nos ha permitido desarrollar la asignatura de forma completa e integral. Además en el transcurso de la asignatura hemos conocido nuevos recursos que ahora se almacenan junto a los ya conocidos. 
En conclusión, estos han sido nuestras herramientas de trabajo en esta asignatura.


Apostemos por llenar nuestra caja de herramientas de todos aquellos recursos que nos permitan acercar la educación social y los procesos educativos a todas las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario