lunes, 23 de enero de 2017

Construyendo conocimientos: Diseño de recursos tecnológicos

Diario
Comenzamos la última clase de esta asignatura en la segunda sesión de exposición de trabajos finales, hoy será el cierre de esta experiencia conviviendo con recursos, plataformas, programas, y todo un mundo digital que hemos podido descubrir en buena medida a través de estos meses de numerosas tareas y muchas horas delante del ordenador.

El primer grupo en presentar su trabajo es “Las incansables”, que nos mostraron un microvídeo titulado “sin barreras”. Comienzan comentando cómo han estructurado su blog, sus cuentas de Flipboard, y sus contribuciones al portal de cooperación, donde han trabajado sobre películas y vídeos de Guatemala. En la tarea de infografía han trabajado las barreras arquitectónicas; nos comentaron también los recursos empleados (la presentación la han diseñado en Genially).

A continuación nos enseñan su mapa de flujos migratorios, así como sus contribuciones a Wikipedia, para entrar ya de lleno en su trabajo que han diseñado empleando el vídeo como fórmula de expresión, y que han centrado en una temática cercana pero a veces olvidada como es el de las dificultades que encuentran las personas con movilidad reducida a la hora de poder desplazarse, acceder, o sencillamente estar en espacios públicos.

Para la realización de este vídeo han contado con la participación de un chico de Alhaurín (donde han grabado el vídeo), que por un accidente, lleva años en una silla de ruedas; a través de una entrevista nos comenta los aspectos que le dificultan su movilidad y el acceso a lugares públicos y privados, algo que podría mejorarse si se cumpliesen las ordenanzas municipales al respecto, y sobre todo, si la sociedad tomase más conciencia de este gran problema.

El siguiente grupo en exponer fue “Ángeles de Charlie”, que realizaron un trabajo acerca de la ludopatía, y presentaron sus conclusiones en un podcast. Como es lo habitual en estas presentaciones, nos mostraron sus contenidos en la wiki, las aportaciones al portal de cooperación (sobre Brasil), Wikipedia, y realizaron un recorrido minucioso por su blog; pudimos ver su mapa de flujos, postal navideña, una infografía muy interesante sobre migraciones y derechos humanos, y escuchamos el contenido de su podcast sobre la ludopatía.

Comentaron la facilidad que existe actualmente para acceder al juego (apuestas) a través de los dispositivos móviles, algo que está propiciando, por ejemplo, que cada vez existan más jóvenes jugando y apostando, siendo un camino casi directo a la ludopatía, siendo hoy en día bastante importante el número de personas “enganchadas” al juego entre los 18 y los 25 años de edad. Han subido su podcast a Youtube y lo han difundido a través de Twitter.

El tercer grupo ha sido “Trabajosos en su tinta”, que tenían encomendado desarrollar el trabajo sobre la estación meteorológica, y que nos comentan que por diferentes inconvenientes no han podido realizar este trabajo de forma física (estaba prevista su instalación en la zona de huerto de Jaulas Abiertas); han realizado un trabajo escrito abordando las estaciones meteorológicas como una apuesta educativa.

Vemos su wiki, aportaciones al portal, Flipboard, y su blog, y realizamos unas dinámicas en clase mediante un crucigrama; nos mostraron otras de sus ciberacción, y nos comentaron cómo habían empleado, o se habían planteado, utilizar Zotero; han trabajado con Prezi, Kahoot; Photopeach.

Por su parte, “Educadores por el mundo” realizaron su trabajo sobre la xenofobia y nos mostraron lo más destacado de sus tareas, wiki, aportaciones a Wikipedia, cómo han diseñado y estructurado su blog, y las aportaciones al portal de cooperación en referencia a Chile y Perú, a través de diferentes películas como “Día de campo”, “Calles caminadas”, “La isla bajo el mar”, o “La boca del lobo”. 


















Han realizado un microvídeo de 2,03 minutos en el que han abordado la xenofobia mediante titulares de periódicos y noticias destacadas sobre este tema, destacando el problema que supone que la sociedad aborde esta situación con bastante indiferencia.

Para cerrar la clase de hoy, “Las diosas del Olimpo” nos mostraron su trabajo con la particularidad de que vinieron caracterizadas como diosas del Olimpo, una puesta en escena muy curiosa… Destacaron su blog “Diosas del Olimpo por la Educación Social”, y a través de él fueron mostrando los contenidos que habían trabajado. Igualmente nos mostraron sus aportaciones, ciberacciones, etc. Su trabajo ha estado enfocado a abordar el cambio climático.

Y hasta aquí las exposiciones, las clases, y casi la asignatura. Ha sido una experiencia que cada una y cada uno seguramente valoraremos e interpretaremos de formas muy variadas, pero lo cierto es que nos ha permitido descubrir muchos recursos y aspectos del entorno digital que desconocíamos, y que a partir de ahora podremos aprovechar mucho mejor. 
Lo que estamos seguros/as y hemos podido transitar de nuevo por la asignatura es que:

No hay comentarios:

Publicar un comentario