lunes, 14 de noviembre de 2016

El educador social y código deontológico


16:30 horas
Comenzamos la clase con dos exposiciones que reflejan el análisis de varios ítems que formaban parte de las encuestas de las que ya hemos hablado anteriormente. Un grupo trata el tema de los idiomas y otro las habilidades que los educadores y las educadoras sociales creemos que debemos tener.

Primera exposición - Idiomas que hablan los compañeros de clase y el resto de jóvenes españoles: Destacamos que el segundo idioma más hablado en clase es el inglés (nivel medio) con un 60'60%, seguido del francés (nivel bajo) representado con un 44,26%. También se contrasta el hecho de que sólo el 27% de la población española hable un segundo idioma, frente al 45% de la población europea que sí lo habla. Hablamos y reflexionamos sobre el hecho de que los porcentajes vayan decayendo a medida que hablamos de una tercera o una cuarta lengua y acabamos relacionando este hecho con los nombrados centros educativos bilingües y surgen dudas...¿proporcionan estos una buena educación en la que los dos idiomas están completamente integrados en la vida educativa? Los compañeros opinan que no, que el sistema educativo público presume de incorporarse a la nueva moda de enseñar idiomas pero no es más que una educación superficial donde se dedican unos minutos de cada asignatura a la segunda lengua ofrecida en el centro. Referente a esto encontramos un artículo interesante que puede ampliar nuestros horizontes: Los alumnos de primaria con educación bilingüe tienen peores resultados

Segunda exposición - El educador social y sus valores: En la exposición podemos ver que curso tras cursos, los alumnos y alumnas de educación social repiten qué valores deben caracterizar a la figura de la educadora y el educador social; la empatía, la solidaridad, el altruismo... son valores que aparecen con regularidad en los resultados de este curso y cursos anteriores. Y nuestras compañeras, las que realizan la exposición, nos incitan a reflexionar ¿Qué debe caracterizar al educador y la educadora social? ¿El código deontológico recoge con exactitud las funciones y características de estos y estas? Intentaremos estudiarlo de forma más profunda en otra entrada.
Ahora aquí facilitamos la información y os incitamos a acompañarnos en nuestra reflexión a través del Código deontológico del educador y las educadoras sociales.
18:30 horas
Acabamos la sesión de hoy con el respectivo reparto de tareas y conocemos nuevas herramientas TICS como son los creadores online de puzzle. Herramientas sencillas que nos permiten crear puzzles de distintos niveles de dificultad para acercar la educación a un público más amplio a través de recursos dinámicos que inciten a reflexionar. Algunos de los puzzles que hemos creado son:

¿Os animáis a jugar y pasadlo bien desde una nueva perspectiva?
¡La educación se acerca a todos los rincones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario