lunes, 14 de noviembre de 2016

Málaga-Oporto: Formação acadêmica Educação Social

El pasado martes acudía a la Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico do Porto donde se imparte la formación universitaria en Educación Social de la ciudad portuguesa de Oporto. Fue una buena oportunidad para contrastar impresiones, encontrar similitudes y especificidades propias del contexto sociopolítico e histórico de la localidad y país.  

En la asignatura de tercero de Educación Social y junto a compañer@s de erasmus de la Universidad de Málaga accedimos a la sesión de "políticas sociales y educación" dirigida por el académico Joao Paulo Delgado.
   












Hablábamos de un modelo compartido en el sur de Europa, de la denominada "crisis", (reformas estructurales en la forma de organizarnos socialmente). Compartimos cómo la familia ha sido el sustento y compensador para nuestras sociedades. Si no llega a ser por ellas, como sistema de solidaridad, apoyo mutuo y emocional, especialmente por los/as personas adultas (mayores); pensionistas en su amplia mayoría (40% de la población en Portugal), el efecto habría sido más demoledor. 
Portugal, España, Gracia e Italia comparten este "modelo familista" como clasifica el sociólogo danés Esping-Andersen. Lo que da nombre a un sistema de seguridad social meridional, donde el Estado da cierta protección, configurándose hacia el "Estado de bienestar", pero no terminó de ser construido, entre otras cosas por lo reciente históricamente de este modelo. Hay que tener en cuenta que Portugal se incorpora a la Unión Europea en 1986, en el mismo año que España y también tras sendas dictaduras militares, como la de Salazar y Franco.  

Reflejo de esta poca madurez democrática institucional y administrativamente tras los largos períodos dictatoriales, como decíamos, en el caso de Portugal analizamos un Estado centralista, y con una polarización entre la protección social de trabajadores/as cualificados/as y no cualificados/as. Portugal es actualmente uno de los principales países europeos con mayor porcentaje de personas en pobreza, trabajadores/as menos cualificados/as, bajos salarios, la precariedad de la posición de la mujer en el mercado de trabajo es destacada, etc. 
Por último cerrábamos la sesión investigando la web y proyectos de la Seguridad Social portuguesa.

A modo de observación, me gustaría destacar estas semejanzas sobre la relación común; contraste norte-sur, rural-urbano, pobreza y exclusión, precariedad y trabajo, modelo de sociedad, protección social, Estado y servicios, etc. 
Estamos asistiendo a una situación de extrema gravedad donde son muchas las personas que se están dejando por el camino, la exclusión y desigualdad social es más ingente, mucho más que la preocupación y concienciación de la población generalizada. ¿Qué estrategia debemos tomar ante estos coletazos del neoliberalismo descarado?, ¿en ello también entra en juego el papel de la Educación Social?, ¿de qué forma?
Hoy más que nunca debemos optar por una Europa Social, y una protección de lo público incuestionable, de lo ético y los valores democráticos empezando desde nuestros entornos más próximos, lo personal y profesional van de la mano haciendo política, porque es política hacer educación, buscar la liberación y desmontar las formas de exclusión y desigualdades culturalmente construidas. 

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