lunes, 31 de octubre de 2016

De apellidos, dinosaurios, recursos, y otras cuestiones...

Diario
Comenzamos esta clase en el aula de informática para nuestra hora de prácticas. A estas alturas ya tenemos bastante adelantadas algunas tareas y estamos dándole forma a otras, pues cada día de clase se nos encargan nuevas tareas que por un lado nos insisten en concluir lo planteado en sesiones anteriores, y por otro, nos remiten a buscar nuevos contenidos o realizar diferentes análisis para incorporar a nuestros trabajos o sencillamente para que tengamos un mayor número de recursos a nuestro alcance.

Esta tarde hemos estado durante práctica y teoría en el aula de informática, y por ello hemos podido ir adelantando algunas tareas. En nuestro caso ya tenemos prácticamente terminadas las tareas de aportar contenidos en Wikipedia y en el portal de movilidad, por lo que nos dedicamos a otras tareas previstas para realizar en el día de hoy.

En paralelo vamos buscando contenidos para publicar una entrada en nuestro blog sobre organizaciones que luchan por los derechos humanos, hay información disponible en internet, pero queremos afinar con las direcciones que citaremos pues se trata de buscar enlaces y portales válidos y con dedicación concreta a este enfoque.

Volvemos a plantearnos si utilizar Zotero; por un lado le vemos bastantes ventajas y potencial ya que resuelve algunas cuestiones importantes en la operativa de añadir citas y contenidos a los trabajos, parece muy interesante; aun así, lo valoraremos en los próximos días para ver si todas y todos estamos de acuerdo en utilizarlo para nuestro grupo de trabajo. Planteamos si es posible instalarlo y utilizarlo en Apple y parece ser que sí, seguramente probaremos.

Comenzamos a buscar portales dedicados a la mujer como ámbito de estudio, la tarea consiste en guardar enlaces y comentarios al respecto de la información localizada, para emplearlo todo más adelante. También realizamos búsqueda de información específica del denominado “Enfoque, perspectiva, estudios, etc., de género”.

Otra de las pareas a realizar, que comenzamos en la clase de hoy, se refiere a buscar información sobre nuestros apellidos; comenzamos buscando orígenes, estadísticas sobre número de personas con estos apellidos, presencia en mayor proporción en provincias, etc. El objetivo es trazar un mapa de migración y movilidad social, que realizaremos más adelante, por lo que guardamos la información que hemos encontrado en nuestra carpeta grupal de la plataforma Drive.

Mediante este mapa intentaremos dar respuesta a determinadas preguntas como ¿quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? En la tarea de hoy también se nos pide consultar noticias sobre los últimos hallazgos acerca de nuestros remotos antepasados y el arte paleolítico.

Seguimos avanzando con el análisis de los ítems que ha correspondido a nuestro grupo en referencia a las encuestas realizadas en esta asignatura. Estamos trabajando sobre todo en afinar bien cómo analizamos el primer ítem ya que se trata de preferencias por películas que más han marcado. Estamos realizando el enfoque hacia los géneros, y a partir de ahí utilizaremos varios gráficos sobre película y género más elegidos. Es complicado, pero pensamos que estamos analizando en la mejor línea posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario