Diario
Comenzamos la clase con la exposición de trabajos de algunas de nuestras compañeras, caso del grupo Tamagochis, que nos presentaron datos y comentarios al respecto de la comparativa de estudios universitarios en proporción de las personas entre 25 y 50 años en España (que han completado sus estudios universitarios). En su dinámica, debemos considerar en qué grupo de años está cada parte de la gráfica que presentan; para ello reparten una serie de post-it de colores, cada uno con fechas diferentes: 1980 a 1990; 1990 a 2000; 2000 a 2010; y 2010 a 2013, y cada una y cada uno de nosotras y nosotros, debíamos anotar en cada uno de estos papelitos qué parte de la gráfica tenía relación con esos años.
Comenzamos la clase con la exposición de trabajos de algunas de nuestras compañeras, caso del grupo Tamagochis, que nos presentaron datos y comentarios al respecto de la comparativa de estudios universitarios en proporción de las personas entre 25 y 50 años en España (que han completado sus estudios universitarios). En su dinámica, debemos considerar en qué grupo de años está cada parte de la gráfica que presentan; para ello reparten una serie de post-it de colores, cada uno con fechas diferentes: 1980 a 1990; 1990 a 2000; 2000 a 2010; y 2010 a 2013, y cada una y cada uno de nosotras y nosotros, debíamos anotar en cada uno de estos papelitos qué parte de la gráfica tenía relación con esos años.
Se comprueba cómo a lo largo de
estos periodos de tiempo, la tendencia ha ido cambiando a favor de la mujer,
que en los últimos años supera en índice según el ítem analizado, a los
hombres, justo al contrario que al comienzo del periodo de inicio.
Comentando cuestiones
relacionadas con la población, buscamos información sobre la sociedad medieval
y vemos cómo se basaba su pirámide de población en función de las ocupaciones;
de ahí entramos a comentar las dificultades del relevo generacional en España
en la actualidad, y los riesgos que entraña en determinadas cuestiones
sociales.
Comentamos también algunos datos
sobre la cambio de tendencia en la mujer en sociedad actual, con referencia a
Finlandia, que cuenta con el mayor índice de femicidio de Europa, se supone que
como “coste” a la independencia ganada por la mujer.
A continuación dedicamos el resto
de la clase a las ponencias y comentarios de varias compañeras que han
realizado labores de cooperación en Honduras, se trata de Arantxa, Alejandra, y
Bea. Nos comentan que han participado en diferentes labores de cooperación a
través de ACOES (organización de voluntariado y servicios a la sociedad en
Honduras). Nos muestran información geográfica, demográfica, económica, etc.
sobre las zonas donde han trabajado durante los últimos meses.
Según nos comentan trata de un país en el que nos
e aprovecha la riqueza que posee, y que vive prácticamente de la agricultura,
un país donde 1 de cada 3 jóvenes es analfabeto, y donde un 40% de la población
tiene menos de 14 años de edad.
El Estado apenas se hace cargo de
la atención social, quedando en manos de la beneficencia, con una situación
política marcada por la corrupción, y donde la religión tiene un gran
protagonismo. Nos detallan experiencias como las casas “populorum progreso”
para jóvenes, que son quienes las mantienen y dan vida, con ejemplos en
Marcala, Copán, Finca, o Macuelizo.
Nos dan referencias del proyecto “maestroen casa”, un curso intensivo seguido a través de la radio, y que organiza
reuniones en lugares próximos a grupos de seguidores.
Las comunidades donde han estado
trabajado no siempre cuentan con buenas comunicaciones, con casos como Marcala o El Rifle, que son casi inaccesibles, en zonas precarias. Otros lugares son
los centros infantiles de San Juan Bautista o la Nora, ubicados en zonas muy
peligrosas, donde las maras imponen sus normas.
Hay otras experiencias como los
centros de desarrollo, con ellos buscan quitar niños de las calles. No tienen
horarios estructurados, y enseñan habilidades sociales, caso de San Francisco o
Santa Mónica. También existen centros de capacitación, donde trabajan
educadores en centros de desarrollo, y donde ellas han realizado colaboraciones
como dinámicas para hacer con los niños, o realizar DAFOs con los educadores
para ayudarles en sus cometidos y desempeño. Han realizado talleres de
violencia de género, se trata de lugares donde la violencia está muy presente,
y donde los niños crecen conviviendo con esta violencia, produciendo efectos
negativos que se aprecian con facilidad.
Para concluir, y antes de un
turno de preguntas y de debate, nos comentaron diferentes aspectos personales
en referencia al tiempo dedicado a esta cooperación. Nos comentan las
deficiencias del sistema de salud en este país, y cómo la violencia está muy
arraigada en las personas en las familias, con una alta presencia de problemas
de adicción al alcohol, que se transmite de generación en generación.
Nos comentan algunos programas
para intentar solventar esta situación, caso de del Programa Juntos (para que
las familias lleven al colegio a los niños en lugar de llevarlos a trabajar al
campo), o el programa QaliWarma, de desayuno en el colegio, que a veces es la
única comida que estos niños realizan durante el día…
Nos mencionan algunas de las
intervenciones que han realizado en este tiempo de cooperación:
- - Docencia en tercero y cuarto de primaria
- - Proyecto de resiliencia
- - Reuniones y talleres con los padres
- - Talleres de baile, proyecto de vida, crecimiento
personal
- - Tutorías
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